#Motocross: Andrés Benenaula al Mundial de México
El piloto Andrés Benenaula del equipo Mr. Motorcycle – Honda viaja hoy a León-México, donde participará en el GP Mundial de Motocross, previsto para este fin de semana. El cuencano que estrenará el título latinoamericano conseguido en julio en la categoría MX2 conversó con Diario El Mercurio.
-¿Cómo se encuentra para animar esta competencia?
Contento, soy el primer ecuatoriano que participaré en una válida del Mundial de Motocross, que cuenta con 19 fechas. La final será en Estados Unidos. Recibí la noticia por parte de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, organismo que me ayudó con todo el papeleo hace más un mes; obviamente todo el año nos preparamos para carreras fuertes como el Latinoamericano, AMA Motocross; y, ahora esta gran oportunidad que para mí es un sueño hecho realidad. Hoy por hoy estoy en la lista de inscritos. Ver mi nombre entre estos motociclistas me ha generado mucha ansiedad.
-¿Cómo se ganó el derecho de participar en el Mundial?
Los pilotos deben reunir algunos requisitos. El año anterior teníamos previsto ir al Mundial, pero lamentablemente las cosas no se dieron por falta de apoyo. Este año volvimos a tocas puertas de la Federación, el Ministerio del Deporte y tuvimos su respaldo. No fue nada fácil, porque a más del apoyo se necesita tener un ranking latinoamericano.
Sin embargo, es más fácil competir en un país latinoamericano debido a los costos, movilización y lenguaje.
-¿Alguna vez ya se ha enfrentado a uno de ellos?
A ninguno. El Mundial hace poco tiempo se corría solamente en Europa. El año anterior y éste recién se celebraron tres citas en Latinoamérica, entonces es algo nuevo en mi carrera. Enfrentaré a pilotos de mucha trayectoria como: Antonio Cairoli, ocho veces campeón del mundo, a pesar que se lesionó al inicio del Campeonato.
Será increíble codearse en grilla con estos pilotos. Sé que es muy complicado hacer podio, pues nuestra preparación aún no está a nivel de ellos, pero por algo se empieza. Nuestra expectativa es meternos en la mitad del grupo.
Me siento bien físicamente, estoy llevando mi propia moto. No vamos a rentar otra máquina porque se trata de un evento muy importante y no queremos llevarnos una mala experiencia en caso que nos toque una mala motocicleta.
Gracias al apoyo de mi padre y a la experiencia que hemos tenido en carreras latinoamericanas llevaremos la moto en seis maletas. Pagar sobre peso es costoso.
-¿Qué conoce de la carrera y de la pista?
Participarán 26 pilotos de diferentes partes: Alemania, España, Italia, Francia, Rusia, Australia, México, Japón, Rusia y obviamente estará en la largada un ecuatoriano que con mucho orgullo representará al país. Estamos hablando de lo mejor del mundo donde toda la preparación y tecnología esta puesta en pilotos y motores.
Sobre la pista he visto algunos videos. Se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, muy parecido a Cuenca. Es rápida, plana y tiene un terreno duro, muy parecida a nuestra pista de Challuabamba. Finalmente conozco que transmitirán en vivo la competencia.
-¿Participará también en la última válida del Mundial?
No por los costos. La final se desarrollará en Estados Unidos. En este año solamente participaremos esta fecha y el próximo planificamos participar en más de dos.
-¿Existe presión al animar el Mundial en calidad de campeón latinoamericano?
Mucha presión. Pues siempre habrá esa incógnita de que cómo llegará un campeón latinoamericano a este tipo de competencias, pero creo que estamos bien preparados. Daremos nuestro mejor esfuerzo.
-¿Qué otras participaciones internacionales tiene este año?
Regresando de México tendré la final del Campeonato Provincial de Motocross y 15 días después el Latinoamericano de MX1 en Bolivia. A finales de año estaremos presentes nuevamente en las Olimpiadas de Motocross en Estados Unidos, donde he logrado terminar entre los 10 mejores de la categoría 250 A Pro Sport.
-¿A los cuántos años inició en el motocross?
Mis inicios fueron corriendo competencias básicas a corta edad y poco a poco hemos ido avanzando. Tengo 24 años y empecé a los cinco. Representó al país desde el 2000. Me he mantenido gracias al apoyo de la empresa privada: Honda, Pirelli. (JMB)-(D).
Fuente: Diario El Mercurio.