Noticias

Consep evaluará ajustes a tabla de uso de drogas

El Gobierno anuncia que quiere fortalecer su política de “cero tolerancia” a las drogas y exige celeridad a la Asamblea para aprobar una nueva institucionalidad que se vincule directamente a la Presidencia y así poder endurecer las sanciones penales para el microtráfico.

Para cumplir con la nueva institucionalidad, la mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) debe aprobar la Ley de Prevención de Drogas, que reemplaza a la actual Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y que está pendiente para segundo debate desde abril de este año que pasó el primero.

Este proyecto de ley convierte al actual Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) en una Secretaría Técnica que esté adscrita ya no a la Procuraduría General del Estado, sino directamente a la Presidencia de la República. Además, crea un Comité Interinstitucional, presidido por el mandatario.

Fausto Cayambe (AP), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), ratificó ayer que ya se está preparando el informe para segundo debate en la Comisión de Derecho a la Salud.

Y para cumplir con el endurecimiento de las penas, tanto Cayambe como Mariángel Muñoz (AP), integrante de la Comisión de Justicia, coinciden en que no se requeriría de una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino una nueva resolución del Consep que determine nuevas cantidades para las escalas de tráfico establecidas y sancionadas.

Fuente: El Universo