#Fútbol: Quinteros pone a prueba el equipo que utilizaría en el inicio de las Eliminatorias
El recuerdo más reciente de un partido entre Ecuador y Honduras se remonta al Mundial de Brasil 2014. En el segundo duelo del grupo E la Tricolor tuvo que remontar para llevarse el triunfo, después del tanto inicial de Carlo Costly. Un doblete de Énner Valencia le dio los 3 puntos en la cita mundialista.
Hoy (16:00) se repite el mismo duelo, pero en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa. Los ecuatorianos superan en la estadística histórica a los hondureños (ver infografía) con 4 triunfos sobre 2.
Este será el único partido amistoso de la selección previo al inicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El DTGustavo Quinteros prefirió que el cotejo se dispute en suelo ecuatoriano para tener más tiempo de trabajo y convivencia junto a los seleccionados.
El argentino probará algunas variantes que podrían aportar en el camino a Rusia. La principal preocupación será en ofensiva, pues sin los llamados a ser titulares, Énner Valencia y Felipe Caicedo, la oportunidad la tienen otros elementos.
Daniel Angulo, atacante del Independiente Santa Fe de Colombia, sería el llamado a ocupar un lugar en el once titular. Dentro de esta convocatoria es el único 9 de oficio, pues el resto, Miller Bolaños, Juan Cazares y Fidel Martínez son más versátiles y pueden ocupar otros lugares en la cancha.
Angulo cambió de equipo a medio año. Dejó Independiente del Valle, donde destacó como uno de los goleadores y en los 88 partidos con esa camiseta anotó 40 goles en las 3 temporadas.
“Estar con el equipo en la concentración ya es una motivación. Esto es gracias al esfuerzo y al sacrificio que he mostrado. Quiero ganarme un puesto en la selección para las Eliminatorias”, indicó el delantero esmeraldeño.
Angulo dejó en manos del cuerpo técnico la decisión de que si él suplirá o no a ‘Superman’ ante los hondureños. En el papel, Quinteros pretendería usar un 9 de área junto a otro elemento que juegue por fuera, como Miller Bolaños. Algo similar a lo que planteó en la Copa América.
“Si se me da la oportunidad de estar en ese compromiso, lo haré con mucha alegría y con responsabilidad. Es una oportunidad grande para poder mostrarme”, añadió. Estuvo convocado para la Copa América de Chile 2015, pero apenas tuvo unos minutos contra Bolivia en el segundo encuentro.
La única preocupación de Quinteros, a un mes del primer partido clasificatorio contra Argentina en Buenos Aires, es sobre Valencia. “No tengo desmedidas preocupaciones, solo si puede llegar Énner; ojalá que lo logre”, señaló.
El partido de hoy representará un examen para los nuevos elementos, que buscan un lugar definitivo para respaldar a la selección en su intención de clasificarse a su cuarto mundial.
Honduras, un equipo distinto
Quinteros observó el duelo del viernes pasado entre Venezuela y Honduras, con victoria para los ‘catrachos’ por 3-0 y vio un equipo distinto al que jugó la Copa de Oro.
“Tiene otro sistema táctico y contra Venezuela lo hizo bastante bien. Es un equipo duro, ordenado y con jugadores rápidos y que juega bien de contragolpe. Es un rival de máxima exigencia. Nos va a servir mucho para exigirnos y poder plasmar nuestra idea en la cancha”, comentó el entrenador nacional.
El director técnico de Ecuador resaltó que la Tricolor debe mantener la intensidad e idea de juego durante todo el encuentro. “No queremos tener altibajos. Nos queda buscar regularidad en los 90 minutos, que el equipo no baje la intensidad a ningún momento”, dijo.
Pinto usará un solo hombre en punta ante la ‘Tri’
Resultados y continuidad de cara a las eliminatorias de la Concacaf son los objetivos inmediatos de Jorge Luis Pinto. Es así que para el partido con Ecuador hará pocas variantes respecto a la plantilla que logró la goleada a domicilio ante el combinado venezolano en Puerto Ordaz (3-0) la semana pasada.
Tras una Copa de Oro sin éxito, el DT apunta al desarrollo sostenido de su equipo tomando lo aprendido en EE.UU. y renovando algunas plazas que tenían referentes, como en el ataque, con la no convocatoria de Carlos Costly.
“Hemos dado rotación a jugadores, hemos dejado ir a otros, estamos estabilizando el equipo. Estamos evolucionando en táctica en dinámica de juego y en colectividad, ser un equipo con sociedades, rápido, pero también táctico”, aseguró ayer el cafetero tras la última práctica en el estadio Monumental de Barcelona en Guayaquil.
La sesión inició a las 07:00 para aprovechar las horas en las que el clima es más amable en Guayaquil y se prolongó hasta el mediodía. Pinto no permitió la permanencia de los medios de comunicación durante todo el entrenamiento, pues iba a realizar trabajos tácticos con el once que abrirá. No obstante, en los pocos minutos que se pudo observar el movimiento de los hombres en cancha fue evidente que el técnico aplicará una formación de 4-4-1-1, con Jerry Bengston como único hombre en punta y Jonathan Mejía como enganche. El cuadro ‘catracho’ además hizo énfasis en la definición al arco desde fuera del área y en las jugadas de balón detenido (tiros libres y de esquina). Y puso mucha atención en las marcas. (I).
Fuente: Diario El Telégrafo.