#Deportes: Atletas de Alto Rendimiento estrenarán el CEAR de Cuenca
Hoy se reunirá el directorio de la FDA para abordar el tema del manejo administrativo de este centro deportivo.
Atletas azuayos que son parte del programa de alto rendimiento serán los primeros húespedes del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca (CEAR), ubicado en Totoracocha, quienes se concentrarán durante tres días, a partir del domingo 13 del presente mes, informa Xavier Enderica, coordinador zonal del Ministerio del Deporte en el Austro.
El directivo sostuvo que se han trazado como “una fecha tentativa” para la inauguración del CEAR, el martes 15, sin embargo, la idea del Ministerio es empezar a utilizar desde ya las instalaciones de este centro, que se entregará a la ciudad y región luego de 13 años de haber iniciado su construcción.
Concentrado
Los deportistas que se prevé estarán en este primer concentrado serán, entre otros, María Paz Muñoz, Verónica Sotomayor, Elizabeth Bravo, Samantha Arévalo, los hermanos Esteban y Santiago Enderica, así como se invitará a Paola Pérez, Andrés Chocho, Mauricio Arteaga, Byron Piedra y otros.
Además de los entrenamientos que cumplirán los deportistas, ellos serán parte de un taller práctico relacionado con el aspecto nutricional, que estará a cargo de expertos del Instituto Gastronómico San Isidro, quienes acogerán los requerimientos del médico deportólogo Fabián Sanmartín.
Posterior a este equipo de alto rendimiento, se organizará un segundo concentrado, esta vez con seleccionados de taekwondo, de las categorías juvenil y de menores del Azuay y Cañar, quienes incluso tendrán un “tope” deportivo, que les permitirá medir sus fuerzas y nivel de preparación.
Para el futuro se harán nuevas invitaciones a otros grupos de deportistas del Austro y del país, que quieran entrenar en altura, asegura Xavier Enderica, quien destaca el equipamiento tecnológico que será parte de esta infraestructura, cuya instalación iniciará desde hoy hasta el día de la inauguración.
Cita el caso de una cámara de oxígeno, equipos de biomecánica, pruebas de esfuerzo y otros, “podemos decir que estos equipos son los mejores del Ecuador y porque no decir de Suramérica”, acota el directivo.
Convenio
Enderica sostiene asimismo que falta determinar la entidad que administrará el CEAR de Cuenca, lo cual se podrá conocer luego que se reúna el directorio de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), que es propietaria del predio donde está ubicada la infraestructura, ya que la inversión para la construcción y equipamiento estuvo a cargo del Ministerio del Deporte, con un monto estimado de 11.100.000 dólares.
Para la ministra del deporte, Catalina Ontaneda, la mejor administración para el CEAR de Cuenca será la empresa pública que maneja los otros centros de alto rendimiento del país, pues se espera que, además de aprovechar los servicios y espacios necesarios para los entrenamientos de los deportistas, utilizar sus 198 habitaciones para albergar delegaciones internacionales de atletas, como una forma de crear mecanismos que permitan a la infraestructura potenciar su capacidad de generación de recursos para su autosostenibilidad en el tiempo.
Ontaneda cita el caso de seleccionados de Japón, que han manifestado su interés por venir a entrenar en la altura de esta ciudad, previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Según José Verdezoto, presidente de la FDA, el directorio de la institución se reunirá esta noche, luego de las 18:30, para abordar entre otros temas, el manejo administrativo del CEAR de Cuenca, así como el cambio o no del actual administrador del ente federativo.
Sin embargo, adelanta que cualquier decisión que se tome se lo hará pensando en el beneficio de los deportistas y del deporte en general. (JAE) (D)
MÁS DETALLES
Las 198 habitaciones con las que cuenta el CEAR de Cuenca tienen capacidad para albergar a 300 deportistas, según el coordinador zonal del Deporte, Xavier Enderica.
Han pasado 13 años desde que inició la construcción de este centro de entrenamiento deportivo, tiempo durante el cual hubo atrasos y denuncias de malos manejos.
El Ministerio del Deporte nombró un administrador temporal del CEAR. Según la entidad, se requerirá alrededor de 1.500.000 dólares anuales para su mantenimiento.
Fuente: Diario El Mercurio.