NoticiasUncategorized

Región: Obras en tramo 3 de vía rápida listas en octubre

Un 95 por ciento de avance tienen los trabajos en el tramo 3 Azogues-Biblián a un mes que termine el plazo para su entrega que estipuló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. Este tramo es uno de los tres en que se dividió la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián para su reconstrucción.

Ayer en un recorrido a lo largo de la vía de aproximadamente 41 kilómetros, se constató que en el tramo 3 de nueve kilómetros, se trabaja en la estabilización del talud ubicado a la altura del sector Molinohuayco con la colocación de placas, como último paso para asegurar la malla metálica que evita que material se desprenda sobre la calzada.
Además se observó a personal de la empresa Hidalgo-Hidalgo encargada de reconstruir la vía que conecta a las provincias de Azuay y Cañar, en labores de señalización con la colocación de puntos de referencia previo al pintado de las líneas para dividir los carriles.
A la altura del Complejo deportivo de Biblián se observó a otro grupo de trabajadores de la empresa realizando la fundición de la losa para las rampas de acceso del único paso peatonal que se construye en el tramo 3. Aquí están listos los soportes de hormigón para la instalación de las vigas metálicas.
También concluyó la construcción de cunetas, bordillos y tendido de carpeta asfáltica.

Tramo 1 y 2

En el tramo 1 El Salado-Guangarcucho de 20 kilómetros, se observan diferentes frentes de trabajo. Entre las obras que se efectúan constan la fundición de la losa del paso peatonal y el movimiento de tierras del talud como parte de la estabilización del segmento de la calzada afectada con una falla geológica, a la altura del sector Carmen de Guzho.
En el redondel de Santa María de El Vergel se efectúa la colocación de capas asfálticas para nivelar la vía, además se construyen los soportes de hormigón para el paso peatonal. A la altura del acceso a la parroquia El Valle avanza el movimiento de tierras para la construcción del nuevo distribuidor de tráfico vehicular.
Otros trabajos son la colocación de hormigón lanzado y antisolar para reforzar los pies de talud, especialmente del tramo de vía desde el Hospital del Río hasta el desvío a las parroquias Nulti y Paccha. También avanza la colocación de barandas y construcción de veredas, cunetas y bordillos en diferentes tramos.
Desde el MTOP se informó que en el tramo 1 las obras tienen un avance del 90 por ciento y se prevé su entrega para diciembre.
En el tramo 2, Guangarcucho-Azogues de 12 kilómetros donde se amplía la vía a seis carriles, personal de la empresa Hidalgo-Hidalgo dio a conocer que la mayor parte de la carretera está ampliada y se encuentra a nivel de base asfáltica previo a la colocación de la carpeta asfáltica definitiva de 15 centímetros de grosor.
En este tramo se construirán tres redondeles: el primero ubicado a la altura del sector El Carmen donde está delimitada la circunferencia, el segundo en el sector La Dolorosa donde se efectúa el fortalecimiento de la estructura de la vía, y el tercero en el sector San Pedro donde se trabaja en la ampliación del carril derecho de ingreso al redondel.
En diferentes sectores se trabaja también en la construcción del parterre central junto a la colocación de postes de alumbrado público. Además se trabaja en cunetas y bordillos.
Según el MTOP, los trabajos en el tramo 2 tienen un avance del 78 por ciento y se entregará para marzo del 2016.

 

Fuente Diario El Tiempo