Noticias

USD 4,8 millones recibirá ETAPA.

Si bien la deuda de la Municipalidad de Cuenca con la empresa municipal ETAPA supera los 5 millones de dólares, con la aplicación de la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos y la aprobación, la mañana de ayer, de la reforma presupuestaria por parte del Concejo Cantonal se reducirán 1,8 millones de dólares en la deuda inicial. Ahora se pagará 4.884.280 dólares a la empresa municipal.

El cruce de cuentas de la Municipalidad y ETAPA terminó la semana pasada, lo que definió el monto que la Municipalidad debe pagar por los servicios de agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones. El pago se dará durante la vigencia de la ordenanza aprobada en junio que permite la remisión de intereses, multas y recargos sobre los tributos administrados por la Municipalidad y empresas municipales.
La sesión de Concejo ratificó cuáles serán los departamentos de donde se recortará el presupuesto para pagar a ETAPA: Control Urbano, Cultura y Desarrollo Social, pero la vicealcaldesa Ruth Caldas dijo que la decisión se tomó porque estas dependencias tuvieron un bajo nivel de cumplimiento en lo que va del año y que “no es posible que en el último trimestre del 2015 no hayan ejecutado el presupuesto ni hayan podido implementar sus proyectos”.
Caldas explicó que el departamento de Control Urbano falló en cuanto a agilidad, mientras que en el de Cultura se suspendió la creación de cinco casas del saber y centros culturales, por lo que ahorrarán el dinero que se habría pagado al personal que debía estar a cargo. Dentro del departamento de Desarrollo Social, Acción Social manejaba cerca de un millón de dólares al año, pero que por disposición legal esta dependencia deberá disolverse.
Sin embargo, para la Vicealcaldesa se trata de una fecha histórica en la que luego de varios años de preocupación, el Municipio salda sus cuentas con ETAPA. “Nos parece oportuno el recorte y más aún el ahorro de la remisión, que es digno de ser rescatado, pues en otra fase de la historia hubiéramos tenido que pagar esta cantidad”.
Indicó además que entre las medidas que se tomarán para que este tipo de deudas no vuelvan a repetirse está el uso de 288.000 dólares que constan dentro del presupuesto para que hasta diciembre se garantice el pago puntual de los servicios básicos. Otra de las medidas es que se suscriba contratos de arrendamiento por efecto de los usos de inmuebles que hoy están siendo ocupados por ETAPA, específicamente el edificio de las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, que le pertenece al Municipio. “Aunque somos de la misma familia, cada uno tiene autonomía financiera y de gestión”, dijo.

Reacción

Concejales como Iván Granda no se mostraron satisfechos con la reforma, especialmente con el recorte al presupuesto de Cultura, pero Fernanda Vintimilla, la directora financiera del Municipio, aseguró que aunque se está recortando el presupuesto para transferirlo a ETAPA, es un dinero que servirá para que la empresa genere mayor obra pública y más cobertura de sus servicios.
Vintimilla señaló también que este valor no limita la ejecución de obras en marcha, no resta la fluidez en la prestación de servicios, ni limita la generación de pagos oportunos con los acreedores de la Municipalidad.
El alcalde Marcelo Cabrera mencionó que dentro del presupuesto del 2016, aparte de tener mayor control financiero, se tomarán en cuenta los casos con otras empresas, como la EMAC, entidad con la cual tienen pendiente un cruce de cuentas por la limpieza en algunos espacios públicos.

Fuente: Diario El Tiempo.