#Amataeur: Chocho: Mi aspiración es ir a buscar la medalla en Río 2016
Andrés Chocho arribó ayer a su natal Cuenca. El marchista azuayo que viene de ubicarse octavo en el Mundial de China, concedió una entrevista a Diario El Mercurio mediante la cual se refirió sobre su futura participación en Juegos Olímpicos 2016, tras “pulverizar” por tercera vez el récord sudamericano en los 50 kilómetros.
-¿Cómo se preparó para afrontar las dos distancias: 20 y 50 kilómetros, luego de participar en Juegos Panamericanos? ¿Hubo tiempo para recuperarse del desgaste?
Bueno fue algo complicado. La recuperación en realidad toma mucho tiempo, sin embargo era lo que queríamos evaluar. Se puede decir que en seis días -lapso de tiempo entre una y otra prueba- alcancé una recuperación de casi el 90%. Pienso que hemos realizado una de las mejores participaciones.
-¿Cree que dando prioridad a una sola prueba se hubiese alcanzado algo más en China?
Me preparé para las dos distancias, quizás me podría haber enfocado en una sola, pero mi preparación fue encaminada a 20 y 50 kilómetros. Luego, los Juegos Panamericanos fueron la prueba principal del año; y el Mundial, un parámetro para evaluar estrategias, tácticas, previo a Juegos Olímpicos; adoptamos algunas, otras no y quedan muchas por analizar, pero la mayoría son positivas. Evaluamos tiempo de recuperación, aclimataciones, etc.
-¿Qué tan gratificante y cuánto sirve para mejorar su rendimiento el hecho de haber alcanzado la medalla de oro en Juegos Panamericanos y luego imponer el récord sudamericano?
Es muy gratificante. En teoría no podía haber participado en todas las pruebas, sin embargo demostramos una buena forma física en los 20 kilómetros e incluso teníamos la proyección de imponer un tiempo por debajo de una hora 20 minutos, que nos hubiese dado un parámetro alto de cara a Juegos Olímpicos. Después, en los 50 kilómetros impuse tres horas 46 minutos, una marca muy aceptable que me da perspectivas claves para Río 2016.
-¿Se considera un especialista en distancias de largo aliento tomando en cuenta que fue descalificado en 20 kilómetros?
No lo tomo desde ese punto de vista, ya que prácticamente al cierre de los 20 kilómetros marchaba aproximadamente a tres minutos, 50 segundos por kilómetro y creo que esa velocidad tal vez nos pudo dar algo de problemas con la técnica. He realizado muchas pruebas de 20 kilómetros en el 2015, incluso esta distancia fue la base de los eventos que llevó a terminar entre los líderes Circuito Mundial, entonces pienso que aún tengo mucho por dar también en los 20 kilómetros.
-¿Qué pasó en los 20 kilómetros? ¿Qué corregir?
La marcha es subjetiva. He tenido muchas participaciones en Europa, América y fue la única prueba en la que tuve quizás inconvenientes técnicos. Lo único que puedo hacer referencia y deducir a qué se debió, es por las velocidades que empezamos a tomar, decidimos arriesgar algo más de la cuenta, pues estaba peleando por una medalla.
-¿Cuántos récords sudamericanos ostenta?
Tengo dos: el récord en 20.000 metros marcha en pista con 1h20:23, que lo alcancé en Buenos Aires 2011; y la marca de ahora (03:46:00) que conseguí en el Mundial. Es la tercera vez que rompo el récord sudamericano de 50 kilómetros, la primera vez lo rompí en Corea del Sur 2011 (03h49:32), luego en Estados Unidos 2012 (03:49:26).
-¿Cuál fue su preparación para soportar las dos distancias?
La parte nutricional es manejada por el médico deportólogo Marco Chango, quien ha hecho muchos análisis para determinar el nivel de grasa del cuerpo hasta mejorar considerablemente en esa parte. A la par y con la colaboración del doctor Jorge Guillermo nos hemos mantenido con una buena salud en toda la temporada. El equipo multidisciplinario además esta compuesto por el fisioterapista Caridad Martínez y también tengo el soporte técnico de la Escuela de Marcha.
-¿Ha buscado o piensa buscar en el futuro asesoramiento externo?
Por el momento no. Estamos buscando la forma de solucionar ciertos problemas, entonces tendremos que tomar medidas en cuanto al equipo profesional. Evaluamos la posibilidad de incrementar personal en otras áreas en los próximos meses.
-¿En qué áreas?
Buscamos contar con un biomecánico para trabajar específicamente la parte de la técnica.
-¿Cuántos kilómetros suma este año solamente en competencias oficiales?
Contabilizando todos los eventos que participé. Inicié en marzo en Chihuahua, México (50 km); luego en el Gran Prix Cuenca, Ecuador (10 km); Dudince, Eslovaquia (20 km); Sucúa, Ecuador (35 km); Río Maior, Portugal (20 km); La Coruña, España (20 km); Juegos Panamericanos, Toronto (50 km) y Mundial de China (20 y 50 km).
-¿Qué tiene previsto ahora en su planificación?
La planificación esta enfocada en Juegos Olímpicos, creo que es una gran oportunidad que tenemos porque nos encontramos en una buena forma: psicológica y física. Tratamos de mejorar la parte técnica, que es un proceso continuo. Este año tal vez hagamos un par de pruebas más, pero solo de control.
-¿Cuál será la prioridad en Juegos Olímpicos: 20 o 50 kilómetros?
Por el momento tengo decido participar en los eventos. Creo que se puede hacer una buena actuación. Espero seguir adelante junto al apoyo de ETAPA, Emov, Gatorade, Ministerio del Deporte, Federación Ecuatoriana de Atletismo y Federación Deportiva del Azuay.
-Quizás es algo prematuro, pero tomando en cuenta sus últimas participaciones ¿cuáles son sus aspiraciones en Río 2016?
Ir a buscar la medalla como todo atleta. He demostrado que mejoro cada vez. Estos serán mis terceros Juegos Olímpicos y trataré de hacer lo mejor. (JMB)-(D)