Noticias

Se alista norma para que bares extiendan horarios

El Ministerio del Interior emitió en días anteriores un acuerdo que permite que los centros de diversión nocturna puedan abrir de lunes a miércoles hasta las 12:00 y de jueves a sábado hasta las 03:00 en zonas turísticas. La aplicación de la disposición es imposible en Cuenca debido a la ausencia de una normativa que defina los lugares en los que se puede aprovechar el acuerdo.
El concejal Xavier Barrera informó que el borrador de la ordenanza estará listo la próxima semana para su primer análisis. El tratamiento de la normativa tendrá carácter especial para que sea aprobada en un tiempo menor al habitual.
Celeridad es también lo que pide la Cámara de Turismo. Su presidente, Patricio Miller, solicita que la ordenanza esté lista no en meses sino en semanas. “El 2 de octubre son vacaciones en la Costa, estamos a dos meses de las fiestas de Cuenca, requerimos de la aprobación de la ordenanza lo antes posible”, dijo el directivo. Los socios de la entidad se reunirán la próxima semana para analizar medidas de presión.

Propuesta

El director del departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales, Pablo Barzallo, ratificó que la próxima semana contarán con una propuesta sobre el tema. Adelantó que “todo el casco histórico es un área turística”.
La propuesta sin embargo cuidará que se respeten ciertas áreas para impedir la presencia de centros nocturnos que afecten la convivencia de los vecinos o las actividades propias de estos sectores.
Así por ejemplo, en la Calle de las Herrerías se mantendrán actividades netamente artesanales y de gastronomía tradicional, en la calle Rafael María Arízaga actividades de producción toquillera, cerámica en el barrio Corazón de Jesús, entre otras. También se resguardará el Parque Calderón, la Catedral vieja, la Catedral antigua, entre otras construcciones y espacios públicos.

Calidad

El concejal Barrera dijo que además se emitirá un reglamento para exigir normas de calidad de los establecimientos y regular su aglomeración. Pone como ejemplo la Calle Larga y sus alrededores donde se ubican 91 centros de diversión, “habrá que restringir la cantidad y calidad de establecimientos”, dijo.
Para normar la calidad del servicio se tomará en cuenta normas técnicas, ambientales y de infraestructura. “Actualmente hay locales que no cumplen las más mínimas condiciones y eso no puede seguir pasando”, dijo Barrera.
Barzallo aclara que esto no supone el cierre de los locales sino su diversificación, “la polarización de estos centros en un solo sitio es agresiva para los habitantes del sector”, asegura y propone que los locales que no cumplan con los parámetros adecuados para su funcionamiento en el casco histórico sean reubicados.
El presidente de la Cámara de Turismo indica que un 50 por ciento de los locales que funcionan en la Calle Larga y sus alrededores están afiliados a la entidad, cumplen con lo establecido en la ley y están dispuestos a mejorar. La ordenanza contará con una disposición transitoria para que los locales puedan ajustarse a la nueva normativa. (JPM) (I)

 

Parroquias entrarán en ordenanza

La actividad de los centros nocturnos en las parroquias de Cuenca también será parte de la normativa que delimitará las zonas turísticas. El concejal Xavier Barrera dijo que, por ejemplo, la parroquia Baños “es eminentemente turística” y los centros de diversión que se ubican en la zona también merecen un tratamiento especial.
El director de Áreas Históricas y Patrimoniales dijo que se trabaja con los departamentos de Planificación y Planeamiento en todas las parroquias rurales “con las que habrá que llevar el mismo proceso”. (I)

Cuenca.

 

Fuente: El tiempo