Noticias

Albergues se preparan en Latacunga para recibir a los posibles evacuados

Ante la actividad del volcán Cotopaxi, se están tomando las medidas correspondientes. Las camas están armadas y tienen un colchón emplasticado encima, con una almohada y una cobija. La Escuela Coronel Germánico Ribadeneira, en la comunidad de El Boliche, en Pastocalle, servirá como albergue si llegara a erupcionar el Cotopaxi. Es el punto de ayuda humanitaria más cercano a Mulaló, una de las parroquias que resultaría más afectada por la llegada de lahares (flujos de rocas y lodo).

Sin embargo, los colchones, cobijas y almohadas son lo único que hay en ese albergue.El Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos validaron esa escuela como uno de los 96 albergues en sitios seguros para las parroquias de Latacunga.

El de esta escuela, según conocen los pobladores de El Boliche, es el que más avance tiene. Se han instalado los kits de dormir para 200 personas, pero faltan los otros seis tipos de kits que son necesarios para que la gente pueda sobrevivir allí en caso de una emergencia.

Por ejemplo, no hay los implementos de aseo, toallas, medicinas, botiquines de primeros auxilios, extintores, vajillas, ollas… La escuela tiene 13 baños, que están limpios y funcionando, pero que de momento no cuentan con papel higiénico ni jabón. Las aulas están etiquetadas con su capacidad, pero sus puertas están cerradas con candado.

La mayor preocupación para los habitantes de la zona es la provisión de agua.

Fuente: El Comercio