Deportes

Natación: Santiago llega con mayor confianza para conseguir boleto a Río 2016

De aquel Santiago Enderica que viajó al Campeonato Mundial de Natación, en Kazán-Rusia, en medio de la incertidumbre por no saber si su cuerpo le permitirá, por primera vez en su vida, terminar 25 kilómetros de aguas abiertas y en un certamen que concentraba a los mejores del planeta, ayer a su llegada a Cuenca, en el aeropuerto Mariscal La Mar, se mostró más seguro de sus condiciones y muy motivado para retomar desde hoy los entrenamientos que le permitan llegar en óptimas condiciones al último clasificatorio para Río 2016, en 10 km de aguas abiertas, el próximo año en Setúbal, Portugal.

El abrazo de su madre, Patricia Salgado, y la bienvenida que le dieron representantes de la Federación Deportiva del Azuay y de la Coordinadora Regional 6 del Ministerio del Deporte fue reconfortante para el nadador cuencano quien inscribió su nombre en la historia de la natación mundial al ser el primer ecuatoriano en terminar la prueba no olímpica (25 km) en el séptimo lugar en cuatro horas, 56 minutos, 22 segundos, nueve décimas.

Santiago confiesa que en los primeros cinco kilómetros necesitó fortaleza mental para no dejarse vencer de la ansiedad al saber que faltaban 20 kilómetros por nadar. Así de duros y largos también le resultaron los dos últimos kilómetros, sin embargo, con apoyo de su hermano y entrenador, Juan Enderica, a medio kilómetro de la meta rebasó al ruso Evgenii Drattcev y logró ubicarse entre los siete mejores del mundo. “Tres meses atrás no lo imaginaba. Ser el único (ecuatoriano) que ha logrado un top ten (en campeonato mundial) teniendo a grandes exponentes como Iván, Esteban, Samantha, es realmente algo que hasta ahora me tiene emocionado”. (BST)-(D)

Claves y proyecciones

De 80 kilómetros semanales que Santiago entrenaba para una prueba de 10 km, elevó su rutina a 110 kilómetros semanales con más de cuatro horas diarias de entrenamiento para cumplir los 25 km. Desde enero, que empezó a planificar la competencia, hasta la fecha bajó 10 kilos en su peso corporal.

Cuando viajó de Cuenca el objetivo era terminar la prueba, sin embargo, días antes de la competencia, junto con su entrenador, se propuso terminar entre los 15 mejores, pero superaron las expectativas. Si bien no hay como especializarse en 25 km por la escasez de eventos y la exigente preparación, Santiago no descarta integrar a su calendario pruebas de mucha mas exigencia como Grand Prix de 30 o 46 km.

En el Preolímpico de Setúbal, Portugal, se disputarán los últimos 10 cupos a Río 2016 en aguas abiertas. Santiago está convencido que por Sudamérica, Ecuador y Venezuela tienen buenas opciones entrar.

Los resultados en aguas abiertas son variables, no hay favoritos. En el Mundial de Kazán, entre los diez primeros que obtuvieron boleto olímpico no entró el campeón de “Londres 2012”, Oussama Mellouli. El tunecino fue vigésimo tercero, tres posiciones más atrás de Esteban Enderica. En cambio entró el canadiense Richard Weinberger a quien Esteban le dejó sin medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. (BST)-(D).

Fuente: Diario El Mercurio.