Amateur: Azuayos labran medallas en Olimpiadas Especiales
A diferencia de su partida, los medios de comunicación asistieron masivamente para registrar las medallas alcanzadas por tres deportistas locales en las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles, California. La cita se cumplió del 25 de julio al 4 de agosto.
La rueda de prensa se desarrolló en las instalaciones de la Prefectura, donde Olimpiadas Especiales Azuay dispone de su propia oficina.
En dicho lugar Pedro Auquilla, Orlando Ñauta y Lorena Jiménez, lucían los metales conseguidos en la cita norteamericana ante la orgullosa mirada de sus seres queridos. El evento no contó con la presencia de las autoridades competentes.
Ñauta y Auquilla destacaron en atletismo. El primero se colgó dos medallas de oro en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros; mientras, el otro deportista una presea de plata en 200 metros. En cambio, Jiménez formó parte del equipo tricolor que cerró tercero en baloncesto.
“Sobrevivimos golpeando puertas”
Nelly Sarmiento, directora de Olimpiadas Especiales del Azuay, se mostró satisfecha por los resultados alcanzados. “Nos sentimos muy contentos, la felicidad realmente me embarga”.
También explicó que se sostienen por medio de la autogestión. “No recibimos dinero, nos hacen donaciones. Sobrevivimos golpeando puertas, unas se han abierto como: Prefectura del Azuay, Imdeport, John Sichel con Unisport, (…)”.
“Es el equivalente a una medalla olímpica”
Por su parte, Jorge Regalado, entrenador de Olimpiadas Especiales del Azuay, destacó el nivel de los rivales en la justa norteamericana que fue contrarrestado por el amor propio y el coraje de los ecuatorianos que les costó lágrimas. “Quiero contarles una anécdota de Orlando, quien sufrió una caída y nunca renunció al primer lugar porque como él, todos nos ofrecieron traer medallas. Las competencias fueron complicadas con deportistas de diferentes partes del mundo”.
“Aquí están las muestras (preseas). Pedimos a las autoridades, empresas, etc, su apoyo para seguir en la senda del triunfo”, agregó.
Asimismo agradeció a los 14 voluntarios de Olimpiadas Especiales Azuay, que tienen “amor y responsabilidad” para entrenar a los deportistas que desde ya piensan en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, a realizarse posiblemente en Ambato 2016.
Al cierre del evento, Juan Molina, director técnico, exclamó: Esta medalla es el equivalente a una medalla olímpica. En otros países del mundo son recibidos con laureles como verdaderos héroes.
Reacciones
Lorena Jiménez, de 38 años, indicó que la cita tuvo series muy reñidas. “Jugamos contra Rusia, Costa Rica, México e Irlanda, que quedó campeón”.
La basquetbolista con discapacidad intelectual que viajó junto a su compañera de Olimpiadas Especiales Azuay, Shirley Palta (ausente en la rueda de prensa), añadió que consiguió su primera medalla en China 2007.
Orlando Ñauta también expresó su satisfacción por el resultado alcanzado. “Mi familia me apoyó. Fueron tantas horas de viaje, el sacrificio valió la pena”, manifestó el deportista que tiene discapacidad intelectual y entrena con Juan Chocho y derrotó a rivales de Jamaica, China, etc.
Finalmente, Hernán Bravo, traductor de Pedro Auquilla, atleta con discapacidad intelectual-auditiva, recogió sus impresiones. “Los competidores fueron muy fuertes, entre ellos un atleta brasileño. Gracias a Dios gané la medalla y sume más experiencia, ya que también obtuve la medalla de bronce en Grecia”, indicó entre señas. (JMB)-(D).
Fuente: Diario El Mercurio.