Noticias

País: Refinería de Esmeraldas entregará 25 mil barriles más de crudo

Tuvieron que pasar 4 décadas para que las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas volvieran a recibir mantenimiento y recuperaran su capacidad máxima de procesamiento de barriles de petróleo.

La Refinería fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 barriles de petróleo diarios (BPD) y obtener productos derivados que cubran la demanda nacional. En 1987 se amplió a 90.000. Luego de 20 años, en 1997, amplió sus instalaciones para procesar 110.000 BPD (ver infografía).

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió la noche del martes las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas. Esta obra está siendo potenciada desde el 1 de octubre de 2014 y entrará a funcionar al 100% en noviembre de este año.

El Jefe de Estado visitó las principales unidades que conforman el mayor centro refinador del Ecuador y constató la complejidad de los trabajos realizados en esta mega obra, en la que se invirtieron $ 1.174 millones. Los trabajos de rehabilitación tienen un avance del 93%.

Recordó que para Ecuador esta es una instalación estratégica, pero no se le dio mantenimiento durante 40 años, lo que produjo derrames, contaminación y muertes en muchos casos. La vieja refinería contaminó su entorno, mientras la nueva es un ejemplo de manejo ambiental, destacó el Mandatario durante su intervención y resaltó que lo invertido ha dejado el complejo petrolero “mejor que nuevo”.

Por ejemplo en 2010 ocurrió un derrame de crudo que afectó al río Teaone, y en este entonces el Ministerio del Ambiente ordenó la remediación de las riveras.

 

Fuente Diario El Telégrafo