Noticias

Listo vestido para la “Churona”

Claudio Arévalo y su familia han apoyado durante años la celebración en homenaje a la Virgen de El Cisne con castillos, músicos y otras donaciones para actividades festivas. Esta vez ofrecieron entregar el vestido que usará la imagen durante la procesión del 15 de agosto en la parroquia El Cisne, del cantón Loja.

La encargada de la confección del vestido y la capa es Rosa Orellana, artesana cuencana que además es devota de la Virgen. Dos semanas de intensa labor, han dejado como resultado el noveno atuendo que la artesana ha confeccionado para la Virgen de El Cisne.
A este trabajo le ha puesto, más que dedicación, “amor puro”. El vestido tiene 108 centímetros de largo, la blusa 17 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho y las mangas de 12 centímetros.
Entre los detalles tiene bordados a mano con hilo dorado, piedras y encajes, destaca el cinturón, creación que tiene varias figuras. La capa es la pieza más larga y en total suma tres metros de tela color turquesa. La falda es de 88 centímetros.
“Ya tengo las medidas grabadas”, cuenta la artesana de 70 años, quien se involucró en el tema artesanal a los 15 años, desde cuando ha vestido unicamente santos. Por su experiencia, le han encomendado crear atuendos para imágenes que permanecen en Estados Unidos y España.
Las piezas fueron elaboradas con organza, tela de algodón fina y costosa, “pues, para la Virgen lo mejor”. El costo total asciende a 500 dólares. El vestido, color blanco, tiene cuatro capas: tul, enagua, forro y vestido.
Entre los detalles del cinturón están piedras, encajes, hilos dorados, “todo pegado a mano”. El nombre del devoto que regalará el vestido, Claudio Arévalo, se borda en la capa.

 Pruebas
Para enviar un traje al extranjero es necesario hacer una prueba. Para ello, Orellana visita frecuentemente El Cisne para probar los vestidos que confecciona para la Virgen. Se fotografía el resultado y estas imágenes son enviadas al exterior, donde los migrantes que lo solicitaron pueden observar cómo le ha quedado a la “Churona”.

Devotos

Claudio Arévalo, devoto que solicitó a Orellana elaborar el vestido, contó que es una de las mejores experiencias de su vida. “Desde hace 15 años aportamos con castillos, música y vacas locas, pero ahora, por espontaneidad de mi esposa, decidimos mandar a confeccionar las prendas para la Virgen”, contó.
Se siente honrado de que la creación sea utilizada por la imagen durante la procesión el 15 de agosto. Confeccionar el traje para la Virgen de El Cisne “es algo único y especial que sentimos”, según Arévalo.
Sus muestras de devoción iniciaron con caminatas con amigos y familiares hasta El Cisne en agosto, desde los 15 años. Ahora, a sus 33 años, pertenece al comité Quince de Agosto, espacio desde el que colabora activamente con las fiestas a la Virgen.
Ahora, con su familia, no se pierde de ningún viaje hasta El Cisne, pues quiere que perdure la tradición.

Fuente: Diario El Tiempo.