Deportes

Fútbol: Emanuel Russo: El fútbol es complejo, no lineal

Por estos días, en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay, el director técnico Emanuel Russo imparte, a varios entrenadores locales, las nuevas tendencias del entrenamiento en fútbol. Según el entrenador argentino, el fútbol de este tiempo es más global en la que todo tiene un vínculo.

Así califica el bonaerense de 30 años, que posee el título de entrenador otorgado por la Federación Argentina de Fútbol, a la actualidad del balompie mundial. “Lo hecho hasta ahora no está mal, pero el fútbol es más complejo, no lineal. El entrenamiento es global sin segmentar a los actores, ahora es más completo”, afirmó Russo.

Métodos

A decir del expositor, al fútbol hay que verlo como lo que es, sin divisiones. “Los métodos tradicionales ven a este deportes desde lo individual tanto en lo técnico, en lo táctico, en lo físico y en lo psicológico. Ahora, la parte futbolística se trabaja de tal manera que se considera todo lo enumerado con anterioridad”, afirmó el entrenador, quien además expresó que este método da mucho más trabajo al entrenador y por ende, nada se deja a la improvisación.
“José Mourinho es el máximo referente de este sistema de entrenamiento, la periodización táctica va ganando espacio y los principios y sub principios que se aplican nos permite armar y desarrollar nuestra manera de juego con una aplicación más eficaz”, agregó el técnico.
Sobre las ventajas que tiene este método global de entrenamiento, están, en primer lugar que la adaptación a los diferentes sistemas de juego es más rápido de parte de los jugadores y va de la mano con la preparación física. “El técnico debe estar actualizado, es decir, pertenecer a este tiempo mediante especializaciones en diferentes campos, poseer una mente abierta para aprender día a día, adaptarse a la idiosincrasia de la plantilla y de la metodología”, reiteró.

Recuperación mental

Según el técnico, una semana de entrenamiento, luego de un partido, iniciará con un descanso, que pasa más por la recuperación mental del jugador que por la física. Un día después, la recuperación continuará, pero orientada a corregir los errores que se presentaron en el cotejo anterior. Al tercer día, se priorizará la fuerza, pero enfocado en trabajos en espacios reducidos y los cambios de ritmo como parte del juego. Los ejercicios físicos primarán en el cuarto día de entrenamientos donde se trabajará sobre espacios grandes de juego condicionado a reglas y situaciones. A dos del días del cotejo, se recuperará la semana con ejercicios de velocidad y precisión en la entrega del balón y un día antes del partido se pulirán los detalles menores y se corregirán las falencias en la definición.  “Es muy importante trabajar sobre la mentalidad de los jugadores después de un cotejo, el fútbol, a mi entender es 90 por ciento mental y 10 por ciento físico”, finalizó. (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.