Cierre indefinido en la Paute-Méndez
El acceso al sector oriental continúa restringido, según últimos reportes
Para acceder al Oriente desde la provincia de Azuay está habilitada la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.
La vía Paute-Guarumales-Méndez, que tiene unos 55 kilómetros de longitud, se mantiene cerrada de manera indefinida debido a un deslizamiento provocado por un aluvión, el último jueves, en el sector de Chalacay, en la parroquia Palmas.
Luis Almeida, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Azuay, confirmó que agentes de esta institución cumplen control permanente en el lugar para evitar la circulación de vehículos e incluso de personas a pie.
Almeida explicó asimismo que hay pequeños derrumbes en los kilómetros 23, 26, 51 y 52, y que maquinaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en estos sitios, para retirar grandes rocas que han caído sobre la calzada.
“Pedimos a la ciudadanía que no se acerque pues los deslizamientos continúan, hay personas que realmente no miden el peligro y quieren movilizarse caminando y es riesgoso…”, señaló.
Alterna
Incluso el funcionario afirmó que el MTOP analiza la posibilidad de construir una ruta alterna mientras pasa el temporal invernal para hacer una evaluación para determinar si es factible o no recuperar el trayecto actual.
Por su parte, la Subsecretaría del MTOP regional 6, cuyo titular es Boris Palacios, informó que la carretera Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, que se extiende en 60,77 kilómetros, se mantenía obstruida.
Asimismo, comunicó que para acceder al Oriente desde la provincia de Azuay está habilitada la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. Esta se encuentra en construcción por lo que se recomendó conducir con precaución.
De igual forma reportó que la Macas-Guarumales-Cuenca está bloqueada. Se recomienda utilizar como una alternativa el recorrido Macas-Méndez-Matrama-Azogues-Cuenca.
Mazar
La carretera Matrama-Mazar-Guarumales está transitable en un carril y lo mismo ocurre en la Macas-Nueve de Octubre. En esta última hubo un deslave en la zona de Tinguichaca.
Están expeditas las vías Limón-Bella y Macas-Puyo, y la Macas-Limón permanece abierta en un carril, por los que se recomienda manejar con cuidado especialmente en el tramo Sucúa-Logroño.
Carlos Tacuri, conductor de la empresa de transporte de pasajeros 16 de Agosto, que utiliza la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, indicó que optaron por suspender los viajes mientras se habilita esta arteria.
Cosa similar hizo la cooperativa Sucúa, que ofrece servicio diario al Oriente, pues optó por reducir algunos turnos, de acuerdo con lo que contó Gerardo Mieles, chofer.
Otras como la Turismo Oriental y Macas reportaron que algunas de sus unidades están en medio camino debido a los bloqueos por las fuentes lluvias de los últimos días. (CSM)-(I)
DESLIZAMIENTOS EN VÍA A LOJA
La mañana de ayer un deslizamiento de consideración provocado por las fuertes lluvias bloqueó la vía Cuenca-La Jarata-Loja, en el sector de San Lucas. Esta arteria estuvo cerrada por cerca de dos horas.
Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajó para despejar uno de los carriles, con lo que se habilitó el paso para algunas unidades de transporte de pasajeros que permanecían detenidas.
El bloqueo de algunas vías del Austro provocó que a los centros de abasto de Cuenca no lleguen desde el Oriente productos como papaya, plátano, yuca y naranjilla.
El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 de Macas y Loja, que une a todos los organismos de socorro de sus jurisdicciones, dan reportes frecuentes sobre el estado de las vías que conducen desde el Austro hacia estas provincias.
MÁS DETALLES
– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía Cuenca-Girón-Pasaje se mantiene despejada. Hay que circular con precaución por la caída de rocas en la zona de Santa Isabel.
– La vía Cuenca-Molleturo-Naranjal está despejada. Hay que conducir con precaución por el desprendimiento de piedras. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cumple operativos.
– La vía Sígsig-Matanga-Gualaquiza, que es otra de las rutas que sirven de conexión entre los cantones de Azuay y el Oriente, está habilitada según un último reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
– De los 60 kilómetros que se intervienen en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, desde Gualaceo hasta Plan de Milagro se asfaltó unos 30 kilómetros. El resto quedó a nivel de base.