Niña falleció por asfixia al inhalar monóxido de carbono
La menor era hija de ecuatorianos migrantes, por vacaciones, arribó al Ecuador en junio.
Una niña de seis años perdió la vida por asfixia, al inhalar monóxido de carbono. El hecho se produjo en la habitación de una vivienda ubicada en el sector Corpanche, de la parroquia Checa, al norte de la urbe.
De acuerdo a relatos de allegados de la víctima, la noche del último miércoles, la niña en compañía de sus padres y de una prima, de 13 años, encendieron carbón en un recipiente al interior de un dormitorio, aparentemente, con el objetivo de contrarrestar el frío.
Pasaron las horas y el gas tóxico emanado por la quema llenó la habitación. Las cuatro personas inhalaron lo emanado por la combustión, los dos adultos y la adolescente sufrieron síntomas de asfixia, mientras que la niña pereció.
Relato
Jaime Laso, tío de la hoy fallecida, contó que la niña era procedente de Norteamérica (nació en los Estados Unidos), hija de padres ecuatorianos migrantes. Por vacaciones, la pequeña, junto a sus progenitores, arribó al Ecuador en junio de este año, los tres integrantes de esa familia tenían previsto el viaje de retorno a Estados Unidos la primera quincena de agosto.
La mañana del pasado jueves, la madre de la prima (quien se quedó la noche a acompañar a la familia visitante en un domicilio), acudió para retirar a su hija. Al llegar, observó que las puertas estaban cerradas y nadie respondía a los llamados. Al observar por una ventana, notó que todos estaban dormidos.
Con dificultad entró a la casa y se percató de lo ocurrido. A la emergencia acudieron socorristas y trasladaron a los dos adultos y a la adolescente a una casa de salud.
Mientras tanto, la policía indagó en el lugar de los hechos y procedió al levantamiento del cadáver.
Luego de las primeras pericias, el cuerpo fue trasladado al Centro Forense para que se practique la necropsia y se confirme la causa de la muerte. La mañana de ayer, el cuerpo fue retirado por allegados para el funeral.
Laso mencionó que la niña estaba feliz de conocer el Ecuador y su ilusión era radicarse en este país. (KOQ)-(I)
Detalles:
– La familia afectada permanecían en una sola habitación puesto que el padre de la menor que falleció, se recuperaba de una intervención quirúrgica y lo acompañaban.
– El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, carbón, tabaco, madera y otros elementos.
Fuente: El Mercurio