Yachay amenaza con demandar a su exrector Fernando Albericio
Las declaraciones del exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, provocaron la reacción de su sucesor, el rector interino José Andrade, quien afirmó que está analizando demandarlo judicialmente.
“Nosotros como universidad vamos a seguir las acciones legales del caso, porque si hay este tipo de aseveraciones (…) este señor va a tener que responder legalmente por daño a la institución y por daño a la reputación a un proyecto tan emblemático”, señaló Andrade, pero no puntualizó si la demanda será penal o civil ni cuándo la interpondrán.
Según Albericio, hubo un gasto excesivo en la contratación de una empresa de cazatalentos que, por $ 1,7 millones, se comprometió a localizar a académicos de excelencia para ser contratados como decanos y autoridades en Yachay. Ese contrato no está disponible en el portal de Compras Públicas.
Al respecto, Andrade indicó que fue Albericio quien firmó ese contrato e invitó a revisar Compras Públicas para encontrar el proceso. En ese portal hay 40 contrataciones a nombre de la universidad y ninguna corresponde a esa consultoría.
Andrade agregó que a través del cazatalentos se fichó a siete autoridades formadas en universidades de excelencia, que colaboraron con premios nobeles y tuvieron más de $ 100 millones para investigaciones.
Ayer se esperaba que acudiera a la Asamblea Nacional el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, para tratar sobre el Código Ingenios, pero se informó que envió a un delegado. Un hermano del funcionario consta en la plantilla de docentes de Yachay. (I)