Deportes

Marcha: Andrés Chocho cristaliza sus sueños deportivos

Para Andrés Chocho alcanzar una medalla en los Juegos Panamericanos ha sido siempre uno de los anhelos más deseados y para eso ha trabajado duro por más de dos décadas.

Y el pasado domingo, en Toronto el esfuerzo y la dedicación dieron sus frutos al subirse a lo más alto del podio en los 50 kilómetros marcha. Ese logro alcanzado aún está latente, pues recién ayer, el flamante campeón acompañado de su padre Luis, (entrenador), pisó suelo cuencano y en el aeropuerto Mariscal Lamar, los dirigentes deportivos organizaron una bienvenida, con el propósito de agradecer y reconocer al andarín por la gesta alcanzada en los Panamericanos de Toronto.
Andrés junto a su padre, su compañero de fórmula Jhonatan Cáceres, quien se ubicó cuarto y logró la marca olímpica estuvo acompañado por Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, fueron aplaudidos por sus compañeros de entrenamiento de la Escuela de Marcha, amigos, dirigentes y más personajes.

Novia

Sin duda que el momento más llamativo del recibimiento fue la felicitación de Érika Sena, marchista brasileña que se adueño del corazón del andarín cuencano desde hace un par de años. Seña llegó a Cuenca a entrenar bajo la dirección de Luis Chocho y desde ese entonces se ha quedado en el Ecuador. La brasileña, luciendo su medalla de plata en el pecho alcanzada en los 20 kilómetros marcha dentro de los Panamericanos se acercó a Andrés en medio de los asistentes para abrazarle y felicitarle. La novedad fue el beso que pidieron los fotógrafos y ella los concedió.
De inmediato, el deportista fue llevado al segundo piso del aeropuerto, donde estuvo instalado una sala para brindarle el reconocimiento. El titular de la FEA, manifestó que el logro de Andrés Chocho y el resto de medallas alcanzadas por la delegación ecuatoriana es merced a la buena organización y planificación. “Sabemos que este proceso tiene como principal objetivo estar en los Juegos Olímpicos, evento donde esperamos ver los resultados deseados: subir al podio”, dijo Bravo.
Luego hablaron, Xavier Martínez, de la coordinación 6 del Ministerio del Deporte y José Verdezoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay. El entrenador Luis Chocho, mentor de su hijo, también se expresó y pidió la unión entre todos para que el deporte brille.

Deportistas

Paola Pérez, medallista de bronce en Toronto agradeció a los dirigentes, entrenadores y familiares por el apoyo que le brindan  y seguirá trabajando para cumplir con una buena actuación en el Mundial. Jhonatan Cáceres, pese a que no alcanzó medalla, fue cuarto en los 50 km, se mostró emocionado porque alcanzó la marca para estar en los Olímpicos del 2016. Finalmente, Andrés Chocho manifestó estar satisfecho por el resultado alcanzado y que espera seguir en el mismo nivel para en los nuevos eventos entrar al podio, su próximo reto es el Mundial de Atletismo de China, en agosto. (MRO) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.