Deportes

Deportes: El baloncesto ecuatoriano debe cambiar su estructura

Detectar y formar a jugadores de estatura alta es una de las principales falencias que detecta en el baloncesto ecuatoriano, Patricio Ávila, entrenador de la selección provincial femenina prejuvenil que entrena a doble jornada, aprovechando el periodo vacacional estudiantil, para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Nacionales de la categoría, en agosto.

Para Ávila el denominado “trabajo de altura” debe empezar en cada provincia. “Antes decíamos el grande es lento, no es coordinado, pero todos tienen la misma capacidad para desarrollarse. Los entrenadores somos cómodos y nos dedicamos a los pequeños que son los que captan más rápido y no tenemos paciencia para trabajar con los altos quienes nos van a servir para todo un proceso”.

La estatura y el nivel de los rivales hace que Ávila no sea muy optimista con la participación de la selección nacional femenina en el Preolímpico de Edmonton, del nueve al 16 de agosto, aunque resalta su clasificación a la cita por primera vez en su historia.

La “Tri” integra el Grupo B junto con Islas Vírgenes (su primer rival), Argentina, Venezuela y Brasil. Los dos mejores de cada grupo pasan a la semifinal. Las ganadoras del certamen obtienen su boleto directo a Río 2016.

No comparte el argumento de que si no se alcanza un logro mayor al menos se gana experiencia. “Hasta cuándo vamos tomando experiencia… tenemos que ser más reales y ver cuáles son nuestra virtudes y falencias… los deportistas son los últimos que tienen la culpa de cualquier fracaso, a lo mejor del logro lo tienen siempre ellos”.

De allí que plantea también la necesidad de rever ciertas reglas que impide el normal desarrollo del baloncesto.

“En la categoría prejuvenil recién para el próximo año se va a obligar que la marcación sea personal. En todos los países del mundo se juega así a excepción de Ecuador. Ciertas provincias no juegan personal para poder ganar, eso hay que cambiar en la estructura, en la mentalidad de los directivos, de los entrenadores y entonces de los jugadores”.

En los Prejuveniles, dentro del Grupo B, Azuay enfrentará a Pichincha, Manabí, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Santa Elena. Son tres series, los dos primeros más los dos mejores terceros clasificarán a la siguiente ronda.

“Somos de las tres provincias más bajas de estatura entre 18 a 20. Del Oriente son más grandes y fuertes ni hablar de la Costa… Nuestra fortaleza es la lucha, pero debajo de los tableros los altos tienen ventaja. En juego exterior estamos por ahí, sacamos a veces ventaja pero el problema está el juego debajo de los tableros”. (BST)-(D).

Fuente: Diario El Mercurio.