El Consejo de Seguridad Ciudadana entrega Mercados Seguros a Cuenca
El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) culminó con la primera etapa del Proyecto Mercado Seguro, que benefició a más de 6.400 comerciantes de los mercados de Cuenca. Esta labor se la cumplió con el sistema de “Botones de Auxilio”, que fortalece la seguridad ciudadanía.
La ciudad de Cuenca cuenta con seis mercados: 9 de Octubre, 10 Agosto, 12 de Abril, 27 de Febrero, 3 de Noviembre y El Arenal. Con esta labor, miles de usuarios de los centros de abastos ahora cuentan con lugares seguros para realizar las compras de los alimentos de primera necesidad.
La clausura de esta etapa se llevó a cabo hoy con la inauguración de los botones de auxilio en los mercados 3 de Noviembre y El Arenal; se contó con la presencia del Director Ejecutivo del CSC, Coronel Rómulo Montalvo y demás autoridades locales y provinciales.
El Botón de Auxilio para Mercados es un sistema de alerta silenciosa que al ser activado en situaciones de emergencia, permite la respuesta inmediata por parte de las instituciones de seguridad y socorro despachadas desde el SIS-ECU 911. El sistema consta de 1 panel de control con capacidad para 6 zonas, un teclado de activación, un trasmisor GPRS, un botón de pánico y cuatro botones inalámbricos para lograr una mayor cobertura.
El proyecto colocó 103 botones en sectores estratégicos al interior de los seis mercados, con una inversión total de 14.263,09 mil dólares.
El Coronel Montalvo instó a los comerciantes a que no sobrevaloren los equipos de última tecnología que tienen en los mercados, porque indicó que “tenemos que darnos cuenta el verdadero valor que todos llevamos, que es la unidad y la solidaridad con nuestros amigos y usuarios”.
Por otra parte, en el mercado El Arenal se integró el sistema de video vigilancia al cuartel de la Guardia Ciudadana, con una inversión de 8.039,36 USD. Las asociaciones de comerciantes contaban con 80 cámaras que no tenían monitoreo en tiempo real; el CSC realizó esta gestión y ahora cuentan con este sistema monitorizado por los policías municipales.
El CSC pretende, además de dotar de mercados seguros, involucrar a la población en el tema de seguridad y lograr la participación activa e inmediata de las unidades de respuesta, pues como dice su lema “Juntos Hacemos Seguridad”. Solo así se consolidará a Cuenca como una Ciudad Segura para Vivir.
Boletín de prensa