Defensoría del Pueblo exhorta a suspender concursos infantiles de belleza.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó a los organizadores de dos concursos infantiles de belleza a que dejen de llevarlos a cabo y a retirar de sus páginas web y de las redes sociales “imágenes sensualizadas que atentan contra la intimidad de las niñas y adolescentes”.
Un portavoz del organismo confirmó hoy a Efe este llamamiento, que fue dirigido a través de una resolución a los responsables de los concursos “Niña Ecuador” y “Miss Teen Ecuador”.
Tras conocer por el diario El Telégrafo la celebración de estos concursos, la Defensoría abrió una investigación sobre este caso para “evitar la exposición de niñas y adolescentes” en estos eventos, que vulneran sus derechos al desarrollo integral, al cuidado, a la protección y a vivir una vida libre de violencia, según el organismo.
También se conculcan derechos como el de la integridad, la dignidad, la reputación, el honor, la imagen y el derecho a la igualdad y a la no discriminación, señaló un comunicado de la Defensoría.
El órgano de defensa de los derechos humanos también invitó a instituciones y medios de comunicación a que “efectúen una valoración adecuada de los derechos humanos que pueden verse afectados” en este tipo de actividades.
Y recomendó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a velar para que sus reglamentaciones sean acordes con la protección de estos derechos, así como a los padres y a la sociedad a que se sensibilicen sobre este asunto.
Fuente: Diario El Tiempo.