Noticias

Región: La vía rápida tiene un 72 por ciento de avance

La reconstrucción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián presenta un avance del 72 por ciento, y según Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP, estará lista en diciembre. En el contrato consta que la carretera de 41 kilómetros tiene una prórroga de 10 meses que concluye en marzo del 2016.

 

El martes pasado, en su visita a Cuenca el ministro Solís anunció que de los tres tramos en que se dividió la carretera para su reconstrucción, el tramo 3, Azogues-Biblián, se entregará en octubre; el tramo 1, Salado-Guangarcucho, en noviembre, y el tramo 2, Guangarcucho-Azogues, en diciembre.
Ayer, en un recorrido por la vía se constató los diferentes trabajos que se ejecutan por la empresa Hidalgo-Hidalgo, contratada por el MTOP, para reconstruir la vía que conecta a las provincias de Azuay y Cañar.

Tramo 1

En el tramo 1, Salado-Guangarcucho, de 20 kilómetros, que incluye la Circunvalación Sur, hace poco inició la estabilización del sector ubicado a la altura del Carmen de Guzho, afectado con una falla geológica. Aquí, a pesar del descontento de los habitantes de la zona alta, se lleva a cabo un movimiento de tierras.
Una obra adicional al contrato inició el lunes pasado como es la construcción de un acceso que conecta la Circunvalación Sur con la vía Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión, a la altura del colegio Manuela Garaicoa de Calderón.
De la misma manera, inició la fundición de losas para dos de los ocho pasos peatonales que se construirán en el tramo 1. Por el momento esta labor se realiza a la altura de los sectores Carmen de Guzho y Camposanto Santa Ana.
En la estabilización de taludes están por finalizar los trabajos a la altura del desvío a las parroquias Nulti y Paccha.
También se construyen veredas, cunetas y bordillos en los diferentes tramos de la carretera.
De los trabajos, aún falta por concluir la ampliación de los cuatro redondeles ubicados a la altura de la avenida Doce de Octubre, subida a Turi, Santa María de El Vergel y Hospital del IESS. Además de intervenir el tramo de la vía ubicado cerca de la subida a Turi afectado por otra falla geológica.

Tramo 2

En el tramo 2; Guangarcucho-Azogues, de aproximadamente 13 kilómetros,   se constató que la mayor parte de la carretera se amplió para hacerla a seis carriles, pues existen tramos que se encuentran en asfalto y otros en material de base. Únicamente faltan por ampliar pequeños tramos de la vía ubicados a la altura del ingreso a la parroquia Javier Loyola y los sectores San Pedro y Bellavista.
De los cuatro puentes nuevos que se construyeron están por finalizar los trabajos en el ubicado a la altura del intercambiador de Azogues que se suma a los situados sobre el río Cuenca, Panamericana Norte y río Déleg.
También se efectúa la construcción del parterre, cunetas y bordillos en los diferentes tramos de la vía.

Tramo 3

En el tramo 3, Azogues-Biblián, de ocho kilómetros, continúa la estabilización del talud ubicado a la altura del sector Molinohuayco que en mayo pasado generó un cierre al tránsito vehicular por 75 días. El cierre se efectuá desde la entrada a la parroquia Cojitambo hasta la avenida Paraíso.
Se prevé que los trabajos terminen el próximo 15 de agosto, y de esta manera, se habilite la circulación vehicular que por el momento se efectúa por la Panamericana que atraviesa el centro cantonal de Biblián.

Evaluación
Telmo Reyes, coordinador técnico de la empresa Hidalgo-Hidalgo, dijo que el tramo 1 tiene un avance del 70 por ciento, pues prácticamente terminó la colocación de la calzada. Manifestó que se trabajan en obras puntuales como  la estabilización del tramo de Guzho quecontinuará con el de la subida a Turi, además de construir los pasos peatonales que faltan y terminar con la ampliación de los redondeles.
Reyes expresó que el tramo 2 tiene una avance del 65 por ciento porque de los 13 kilómetros se ampliaron 11 faltando únicamente dos kilómetros que corresponden a tramos en que se efectúa el proceso para el pago de indemnizaciones de predios.
El funcionario indicó que el tramo 3 tiene un avance del 90 por ciento. Dijo que junto a la estabilización del talud en el sector Molinohuayco también se construye un paso peatonal a la altura del Centro Deportivo Biblián.

 

Fuente: Diario El Tiempo