Cultura: Trilogía de Harry Potter se filma en Londres
La exitosa saga cinematográfica de Harry Potter contará ahora con una nueva trilogía, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, basada en el libro escrito en 2001 por la autora británica J.K. Rowling sobre las criaturas mágicas que pueblan el universo del niño mago.
La nueva serie de tres películas, con guión de la misma Rowling y dirección del inglés David Yates, tiene como protagonista central a Newt Scamander -interpretado por el actor inglés Eddie Redmayne-, un personaje ficticio en la serie Harry Potter experto en la magizoología, el estudio de las criaturas mágicas.
El largometraje no será una secuela de las aventuras de Potter, ya que transcurrirá en Nueva York en 1920, 70 años antes de que la historia de Harry comience.
El primer filme de la trilogía ya comenzó el período de producción en los estudios de filmación de Warner Bros en Leavesden, en Reino Unido, y tendrá su estreno mundial el 18 de noviembre de 2016 en el teatro IMAX del centro de Londres. Se estima que el costo total de filmación superaría los 350 millones de dólares.
Este mes, cerca de 15.000 niñas y adolescentes británicas hicieron fila durante horas para participar en las audiciones que buscan elegir a la favorita en el personaje de Modesty. La selección se realizó en el estadio de ExCel, en el este de Londres, y duró varios días.
Según los productores de Warner Bros, la candidata elegida debe tener entre 8 y 12 años y protagonizará a un personaje “que tiene la capacidad de comprender en profundidad a las personas y entenderlas”.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos busca ser una reproducción de un libro de texto propiedad de Harry Potter y escrito por Newt Scamander.
El filme narra la historia de la magizoología y describe las 75 especies mágicas encontradas alrededor del mundo. Según las palabras del mismo Scamander, él recolectó la mayoría de la información del libro a través de observaciones hechas durante años de viajes y a través de los cinco continentes.
Se trata de un libro de texto requerido a los estudiantes de primer año de la escuela de magos de Hogwarts, aunque también puede ser usado como enciclopedia de las criaturas oscuras estudiadas en las clases de Defensa contra las Artes Oscuras de esa misma institución a la que asistió Harry y sus amigos.
En la película, Newt Scamander está retirado, vive en el tranquilo condado rural de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, junto a su esposa Porpentina (Katherine Waterston) y sus mascotas Hoppy, Milly y Mauler.
También aparecerán su nieto, llamado Rolf, quien se casó con Luna Lovegood un tiempo después de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Además de Redmayne y Waterston, se suman al elenco de la película los actores Dan Fogler- en el papel de Jacob, el rival de Scamander-, Ezra Miller y Alison Sudol, esta última en el papel de la hermana de Porpentina, Queenie.
La trilogía no contará con la participación de actor inglés Daniel Radcliffe, quien había sido el protagonista de Harry Potter en la saga original.
La serie será producida por el equipo compuesto por David Heyman, JK Rowling, Steve Kloves y Lionel Wigram y a cargo de la dirección de fotografía estará Philippe Rousselot, que trabajó en clásicos como “La reina Margot” (1994), “Entrevista con el vampiro” (1994), “El planeta de los simios” (2001) y “Sherlock Holmes (2009).
En la dirección volverá Yates, que saltó a la fama por hacerse cargo de la dirección de los últimos cuatro largometrajes de la saga cinematográfica de Harry Potter, todos ellos que se convirtieron en éxitos mundiales. De hecho “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2”, última película a su cargo, está ubicada en el cuarto lugar mundial de las películas más taquilleras de la historia.
Según la propia Rowling, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” no será “ni una precuela ni una secuela de la serie de Harry Potter, sino una extensión de su mundo mágico”.
Las siete novelas de Harry Potter se transformaron en éxitos editoriales a nivel mundial y fueron adaptadas a la pantalla grande.
Para mayo de 2015 se estima que fueron vendidos más de 500 millones de ejemplares de los siete libros del niño mago, que los ubican como la serie literaria más exitosa de la historia. Los libros han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre ellos el chino, el español, latín y el griego antiguo.
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15 000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar 1000 millones de dólares en concepto de ganancias gracias a su trabajo.
Fuente: Diario El Telégrafo