Calle Santa Ana será espacio vivo.
La campaña Un dólar por la Catedral y la Ruta Corazón continúan. La calle Santa Ana será intervenida dentro de uno o dos meses a más tardar. La Arquidiócesis de Cuenca ya ha trabajado en la calle, con el desalojo de escombros.
El arzobispo de Cuenca, Luis Gerardo Cabrera, espera que continúe la segunda fase de recuperación de la calle, pues los estudios ya están listos. Ahora se ejecutarán las obras. La tercera fase, será la creación de un modelo de gestión para la administración de la calle.
Estudios
Los estudios de la calle Santa Ana ya están listos y fueron elaborados por el restaurador Fausto Cardoso. Pero faltaban los diseños eléctricos, señala Luis Gerardo Cabrera. El costo de estos estudios asciende a 190.000 dólares, de los cuales 100.000 dólares serán financiados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, mientras que los 90.000 dólares restantes se buscarán en la empresa privada a través de la Municipalidad.
Cabrera espera que la ejecución de las obras para la apertura de la calle Santa Ana no demoren más que uno o dos meses. Además, manifestó que el trabajo de la Arquidiósecis de Cuenca ya se ha adelantado a la firma de convenios y ofrecimientos, con el retiro de 57 volquetes de escombros que estaban en la calle, dejándola expedita para cualquier obra.
“Sólo faltaría el alcantarillado, puertas y un modelos de gestión”, agregó el Arzobispo de Cuenca.
En la fase tres se analizará la apertura de la calle “como un espacio vivo”, con cafeterías, restaurantes, centros culturales, venta de artesanías, presentación de espectáculos y otros espacios que reactiven y se mantengan constantes eventos en la calle Santa Ana.
Programas
El arzobispo Luis Gerardo Cabrera agregó que la campaña Un dólar por la Catedral continuará.
Argumentó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio financiará las obras de emergencia, pero los rubros que corresponden a iluminación, sonido y otras intervenciones le corresponden a la Curia. Por ello la campaña continúa con la recolección de fondos.
Sobre este tema, invitó a que quienes deseen conocer la forma de administrar el dinero de esta campaña, que se acerquen a solicitar información ya que es administrado por un fideicomiso.
Con respecto a la Ruta Corazón señaló que el proyecto será administrado por la Curia, pero primero “deben ofrecer algo” y recuperar algunos espacios de la Curia y el Seminario, como la adecuación de la sala capitular, donde se expondrán obras de gran valor. Al tener esos espacios listos, se podrá atender el proyecto.
En cuanto a la intervención en la Catedral, espera que se cumpla el ofrecimiento del Ministerio de Cultura, entidad que a través de su titular, Guillaume Long, entregará recursos para la intervención en los anillos de las cúpulas de la Catedral, la impermeabilización de la cubierta y las bajantes de agua lluvia.
Fuente: Diario El Tiempo.