Ecuador: El diálogo del Gobierno corre riesgo de estancarse
La Cámara de Industrias de Cuenca condicionó ayer su participación en el diálogo propuesto por el Gobierno al archivo permanente de las leyes de herencias y de plusvalía. La Cámara de Comercio también se mostró en desacuerdo con la forma en la que están planteadas las conversaciones.
Ambos gremios reiteraron su criterio sobre “la forma impositiva” de gobernar del régimen, criterio que quedó plasmado el pasado lunes en un documento firmado por empresarios, universidades y autoridades locales, oficio que molestó al régimen.
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el secretario nacional de Planificación, Pabel Muñoz, dijeron la semana anterior que devolverán el documento. Las cámaras indican que no se les ha remitido el documento rechazado y no lo van a dar por recibido.
Respuesta
El oficio en cuestión reza en uno de sus párrafos: “Es necesario comprender que las decisiones de los últimos meses y la forma impositiva de gobernar, han ido cansando a los ecuatorianos y provocando la movilización social”.
Para el concejal de Alianza PAIS Marco Ávila “estos términos no generan el diálogo, no pueden generar otras cosas que molestia”. Lamentó la posición de las cámaras y sugiere que no se utilicen calificativos. Ratificó la intención de un proceso de diálogo; “nuestra misión es escuchar”, dijo.
Xavier Barrera, director cantonal del movimiento PAIS, cree que el oficio firmado el pasado lunes “no fue oportuno”. Pide que se evite la “partidización” de las conversaciones, “el diálogo no debe tener condicionamientos”, dijo el también concejal. Añadió que los reclamos de Cordero y Muñoz “no representan un condicionamiento”.
Posiciones
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Andrés Robalino, manifestó que “el diálogo no empieza con buen pie”. Defendió el derecho de los integrantes de las cámaras a “expresar libremente su posición sobre la forma de gobernar en el país” y aseguró que la carta fue leída en voz alta en presencia de los representantes del Gobierno antes de ser entregada a Pabel Muñoz. Aclaró que con el término “forma impositiva de gobernar” se refieren a la construcción de leyes sin su participación.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio pidió “madurez política” desde el Gobierno para dialogar. A su criterio si las conversaciones se manejan con susceptibilidades “corren el riesgo de estancarse”. Moreno comentó que “el diálogo no es cómodo para ninguna de las dos partes”, pero es necesario, por lo que pidió tratar los temas de forma técnica y sin una visión política. (JPM) (I)
Cámaras no apoyan paro
La posición de las cámaras en cuanto al paro nacional convocado para agosto es de respeto pero no apoyo. Andrés Robalino sostuvo que una paralización de actividades, “no le hace bien al país”. La Cámara de Comercio tiene la misma visión, “todos tienen derecho a manifestarse pero no creemos que una paralización sea la medida más adecuada”, dijo el vicepresidente Jaime Moreno.
El concejal Marco Ávila sostuvo que la posición de las cámaras respecto a la convocatoria de un paro nacional es “prudente y constructiva”, e hizo un llamado a la sociedad civil a adoptar una posición de rechazo a la medida.
Fuente: Diario El Tiempo