Cuenca: Frentistas piden acelerar obras
Más de una treintena de empresarios, dueños de los locales que se ubican a lo largo de la avenida España, se reunieron para mantener un diálogo con el gerente del proyecto Tranvía, Gerard Fernández, a quien le plantearon quejas sobre el retraso de las obras que se ejecutan en este sector.
Los frentistas, quienes la semana anterior enviaron una carta a Fernández expresando su “profundo malestar e inconformidad con la falta del cumplimiento del cronograma de trabajo”, dieron un plazo no mayor de ocho días para que el funcionario dé una respuesta que conlleve a un compromiso de la institución.
Fernández dio respuesta al llamado y ayer en los exteriores de importadora Tomebamba escuchó a los dueños de locales de ventas de vehículos, de repuestos y administradores de las gasolineras quienes aseguraron que el cierre de esta avenida entre la Gil Ramírez Dávalos y Turuhuayco ha ocasionado grandes pérdidas económicas para sus negocios.
Quejas
Jorge Fernández, dueño de automotores Fernández, expresó que el perjuicio que les ha hecho el cierre de la avenida desde que iniciaron los trabajos del tranvía “es algo bárbaro”. Para este empresario, no hay celeridad en la ejecución de la obra y aseguró que prácticamente “han abandonado el trabajo”.
Desde el punto de vista empresarial dijo que las pérdidas económicas son incalculables. En esto coincidió con Fabián Cisneros, gerente general de la gasolinera ubicada en el sector del aeropuerto. “Nuestros negocios están ya quebrados, los costos que tenemos que cubrir son muy altos”, dijo.
Los empresarios indicaron que no cuentan con un cronograma de trabajo por lo que desconocen hasta cuándo estará cerrada la vía.
Carlos Salazar dijo que las obras avanzan a “paso de tortuga”, ven que los trabajos finales no se complementan y no considera justo que haya pasado un año y ocho meses para que aún ese tramo no esté listo.
Respuesta
El gerente del Proyecto Tranvía les explicó que luego de asumir la obra desde el inicio de la actual administración comenzaron a trabajar en los frentes que ya habían sido intervenidos por la anterior administración.
Anunció que existen dificultades de tramitación con los contratos que recibieron firmados. No quiso acusar a nadie en particular y ratificó: “hemos recibido contratos suscritos que no correspondían a las necesidades de la ciudad y estamos enfrentando las dificultades que se presentan”, dijo y agregó que son dificultades que también generan retrasos.
Sobre los trabajos en la avenida España, dijo que en una o dos semanas terminarán con la avenida Gil Ramírez Dávalos hasta Kía, que es donde iniciaron los trabajos para dar acceso a los vehículos; en dos semanas posteriores culminarán la Elia Liut.
“Pretendemos paliar la situación del acceso de los señores de los locales comerciales para solucionar esta dificultad”, aseguró Fernández.
Cronograma
Dijo que con el contratista preparará un cronograma en forma detallada de cómo se irá entregando la calzada para habilitar el ingreso de los vehículos, documento que será entregado en esta semana o máximo hasta el día lunes.
Fuente: Diario El Tiempo