Deportes

#Deportes: Grupo C con elencos fuertes

Cuatro equipos con mucho recorrido conforman el grupo C del Mundialito de los Pobres. El Vado apeló a la experiencia; Central Baños desea mantener el nivel que mostraron en el torneo anterior; Huayna Cápac retorna después de nueve años y La UNE un constante animador del certamen son los barrios que conforman esta serie que se caracteriza por la paridad de fuerzas.

El Vado
Atrás quedaron los campeonatos que alcanzó El Vado en los años 1984 y 1985 dentro del Mundialito. Hoy, Rolando Paltán trabaja con un grupo de jugadores que busca recuperar la gloria que hace algunos años tenía.
Para este certamen se mantiene la base del plantel que jugó el torneo en el 2014. “Tenemos 10 jugadores definidos, la política es conservar dos cupos para reforzarnos en las instancias definitivas”, explicó Paltán, que fue jugador de la “Barriada” en la década de los 80. Nombres como Vladimir Cabrera, Andrés Astudillo, Stalin “Cholero” Sarmiento, Paúl Serrano, entre otros son los que sobresalen en el plantel que práctica en el coliseo Jefferson Pérez.
“El objetivo es el título, los que llegan a El Vado saben que éste equipo tiene mucha tradición y que jugar defendiendo los colores verde y blanco ya es una motivación extra”, manifiesta Paltán. El dirigente no quiso hablar de presupuesto, pero tiene el auspicio de una empresa de motos en la ciudad.

Central Baños
La temporada anterior sorprendió con su actuación en el torneo, y este 2015 intentará llegar uno o dos escalones más en el Mundialito, para esto, Central Baños incorporó a los jugadores Guido Guillermo, Marco Zambrano y Jhonny Morán quienes aparte de ser oriundos de la parroquia Baños, también juegan en diferentes torneos.
“El Mundialito es un torneo en el que todos quieren participar, aquí los indoristas tienen la posibilidad de lucirse y pueden hacer historia. Estos espacios nos permiten demostrar las cualidades que tienen los deportistas, el Mundialito siempre será una vitrina”, expresó Marcelo Soto, dirigente del populoso barrio.
Sus entrenamientos los alternaron entre la cancha de la parroquia y el coliseo Jefferson Pérez. “Nuestro presupuesto es de 3.500 dólares que son financiados por los auspiciantes que conseguimos en este año”, finalizó Soto.

Huayna Cápac
Entrenados por Juan Pablo Pérez, los jugadores de Huayna Cápac tienen como objetivo primordial salvar el cupo en esta edición y potencializar al equipo para la próxima temporada. En el sorteo que se efectuó semanas atrás salieron favorecidos y desde ese día se convocó a todos los que quieran formar parte de la “Huayna”, como la identifican.
De los 60 aspirantes se quedaron con 12, de ellos sobresalen los jugadores Roberto Farfán, que ha militado en diversos barrios y Andrés “La Cotorra” Muñoz, que también sabe lo que es disputar un cotejo en el Mundialito.
De acuerdo a Pérez, el presupuesto que tienen para afrontar el Mundialito es de 1.700 dólares. “Nosotros no pagamos a ningún jugador y queremos que ellos jueguen por un compromiso por el equipo y por el barrio. Aquí la gente está comprometida y esperamos que eso se refleje en los partidos”, afirmó el enrtrenador. Huayna Cápac tiene historia en el certamen, en el 2005 fue subcampeón.

La UNE
Con la dirección técnica de Patricio Loja, La UNE pretende jugar los siete partidos que destina el certamen a aquellos equipos que se ubican entre los cuatro mejores. Para afrontar este reto, el estratega ha sumado al plantel la experiencia de Daniel Mendoza, Miguel “Cangrejo” Bueno y Esteban “Chino” Herrera.
El costo de la participación en el Mundialito de los Pobres, en este año supera los 2.500 dólares. “El costo cubre los uniformes interiores y exteriores para todos los jugadores, cuerpo técnico y las mascotas”, afirmó Loja, quien además explicó que la edad promedio del equipo azul y blanco es de 29 años.
Loja es técnico del conjunto de los educadores por 13 años y aún no ha levantado el trofeo que lo acredite como campeón. “Este año queremos estar entre los cuatro mejores del campeonato, no va ser fácil, incluso el grupo que nos tocó es complicado, pero si queremos llegar lo más lejos debemos demostrarlo en la cancha”, finalizó Loja.  (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.