Cuenca: Malestar en los choferes por su situación laboral
Horarios de trabajo de entre 13 y 16 horas, multas exageradas, no pago a la seguridad social y salarios que les parecen injustos son entre otros los reclamos de los conductores de buses urbanos de la ciudad.
Su malestar les ha llevado a asociarse. Cerca de 200 conductores profesionales se encuentran conformando un gremio para exigir sus derechos laborales. La próxima semana iniciarán la redacción de sus estatutos para conformarse legalmente.
El abogado Xavier Bermúdez brinda asistencia legal a los choferes contratados, indica que de forma paralela a la constitución del gremio se irán presentando las denuncias pertinentes ante el Ministerio del Trabajo.
El presidente de la Cámara de Transporte, Wilmer Bravo, sostiene que en sus oficinas no se han presentado reclamos de conductores, pero acepta que las largas jornadas de trabajo y los problemas salariales “no son algo nuevo”.
Reclamos
El dirigente José Trelles sostiene que la mayoría de conductores recibe un aproximado de 800 dólares al mes por su trabajo de domingo a domingo, con horarios que nunca son menores a las 13 horas diarias de labores, “sin derecho a vacaciones, ni décimos, ni utilidades”. La tabla salarial del Ministerio del Trabajo indica que el sueldo de un conductor de bus debe ser de 544,99 dólares.
“La mayoría no tiene contrato”, asegura Trelles. Comenta además que se les imponen multas de entre 10 y 25 dólares por retrasos, lo cual le parece exagerado. “Los despidos intempestivos son constantes”, añade el dirigente.
Uno de los temas que más les preocupa es la no afiliación al Seguro Social de varios de los conductores. Temen que un accidente de tránsito los lleve al hospital y no tengan recursos para recuperarse.
Los conductores piden que dentro de las conversaciones que lleva adelante el Municipio con la Cámara de Transportes se tome en cuenta el salario de los conductores y mejoras laborales, dentro de los rubros para el análisis de una nueva tarifa de pasajes de bus. El retiro de las radios les parece también un abuso y piden que se revean las decisiones sobre el tema.
Respuesta
Wilmer Bravo indica que el tema laboral es algo que no le compete directamente a la Cámara de Transporte, pero no deja de preocuparles. Pide a los conductores que se sientan afectados acudir a las instalaciones de la Cámara para poder ayudarlos en lo que esté al alcance del gremio.
“Nosotros vigilamos que las frecuencias se cumplan, que el servicio sea lo mejor posible, pero en temas laborales la única autoridad que debe intervenir es el Ministerio del Trabajo”, dijo Bravo, que deslinda responsabilidades directas del consorcio en este tema.
Para Bravo, el problema sigue pasando por el incremento de la tarifa de los pasajes de bus, “hemos hablado sobre esto con nuestros socios, hay gente que está cansada de trabajar hasta 16 horas diarias, eso es una realidad, pero también es una realidad que no alcanzan los ingresos para pagar a dos choferes por bus”, asegura el dirigente.
Fuente: Diario El Tiempo