Noticias

Campaña contra el parqueo indebido

“Solo un ratito” es la frase que con frecuencia pronuncian algunos conductores cuando van a cumplir una actividad, y que no requeriría mucho tiempo. Sin considerar que los inconvenientes que pueda causar la demora.

Por la arraigada costumbre de utilizar la mencionada frase, la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, la acuñó para una campaña encaminada a concienciar a los conductores que ese “ratito” es motivo de atascos en calles de la ciudad y de posibles causas de accidentes de tránsito.
La campaña inició hace un mes, se la difunde a través de los medios de comunicación  y por medio de impulsadoras, quienes todos los días se recorren las calles de la ciudad advirtiendo a los conductores de esa conducta es una contravención de tránsito que implica sanciones económicas y reducción de puntos en la licencia de conducir.
Además, según datos oficiales de cada 10 infracciones que a diario se levantan, seis son para conductores que se estacionan mal.
La difusión de la campaña en las calles está al cargo de Gabriela Andrade, Kassandra Bonilla, Michelle Luzuriaga y Génesis Bonilla, quienes  se ubican en las zonas de mayor circulación vehicular, para recordar a los conductores que en lugares donde la calzada tiene línea amarilla, en bocacalles y en pasos peatonales está prohibido estacionar, así sea solo un ratito.

Sanciones

Gabriela Andrade, dijo que durante la etapa de socialización, se entrega una citación ficticia a los contraventores, para que sepan las sanciones que les esperan si no cumplen con las normas de tránsito.
Sobre los lugares de mayor conflictividad señaló, que en toda la ciudad hay conductores que para cualquier actividad estacionan los vehículos sin importar el derecho a la vía que tienen otras personas.
Puso como ejemplo las calles aledañas a los centros educativos y a panaderías, donde a pesar de que existen espacios para el parqueo, prefieren llegar con los vehículos a la puerta, con el argumento de que sus actividades tomarán solo un ratito.
Andrade precisó que la citación ficticia se entrega únicamente en los lugares donde el equipo de impulsadoras está promoviendo el respeto a los espacios de prohibido estacionar, por lo tanto si la infracción se comete en otro lugar, las boletas que emitan los agentes civiles de tránsito tienen los efectos legales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, que es una multa de 35 dólares y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir. (ASQ) (I)

Fuente: El Tiempo