Cuenca: Pago con tarjetas es necesario
El retiro del torniquete y pago del pasaje con monedas permiten que haya evasión de cancelar el pasaje.
“Los que tienen posibilidades si valdría que utilicen solo tarjeta, por el monto de recargas. Los que no, con 0,25 o 0,50 centavos tenemos facilidad de movilizarnos”, comenta José Sancho, de 65 años, al consultarle si estaría de acuerdo con cancelar el bus solo con tarjetas prepago.
Considera que el cobro del pasaje debe seguir igual, es decir, con monedas y tarjeta “sin que exijan que se pague solo con ésta”.
Igualmente, Cristian Gualpa, de 16 años, cree que no es necesario utilizar la tarjeta, ya que para él, es más simple llevar dinero.
Además, no todas las personas tienen la tarjeta y por eso “se requiere otra alternativa de pago”, dice.
Estas reacciones se describen como dificultades sociales según las “Reflexiones sobre la planificación y gestión municipal del transporte público en Cuenca” de Carla Hermida Palacios, investigación publicada en la revista de la Universidad del Azuay “Universidad Verdad” de abril de este año.
De acuerdo al documento, la resistencia al cambio por parte de los ciudadanos en el pasado ya afectó varios procesos, por ejemplo cuando se instalaron los torniquetes en los autobuses en el año 2009.
La colocación de dicho dispositivo era necesaria para permitir el ingreso unitario de las personas e impedir la evasión en el pago del pasaje. Era ademas un paso previo a la utilización de tarjetas electrónicas y al sistema integrado de recaudo.
Pero, la Defensoría del Pueblo impuso una acción de protección en contra de su instalación, aludiendo de que no podía ser utilizado por personas con capacidades diferentes. En octubre de 2009 los torniquetes fueron retirados de las unidades en virtud de una orden judicial que también establecía la obligatoriedad de permitir el pago con monedas y billetes además de la tarjeta electrónica.
Problemas
Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), explica que son aproximadamente seis años los que funciona el sistema de recaudo, el objetivo era modernizar el servicio de transporte y tener una caja común.
La propuesta de cancelar el pasaje de bus solo con la tarjeta se da porque hay muchos inconvenientes con el pago de monedas, pues no existe un controlador en el bus que verifique si el pasaje es pagado o no.
Esto hace que muchos usuarios evadan el pago y en lugar de monedas insertan arandelas o monedas de otros países, sostiene el dirigente.
El sistema de recaudación surgió bien con la duplicidad de pago, tarjeta y monedas, cuando había una barrera (el torniquete) que controlaba esto.
Para Bravo existen dos alternativas, la primera sería que el único medio de pago sea mediante tarjeta para terminar con la evasión.
La otra posibilidad, es retirar los dispositivos de los buses, continuar con la caja común pero “regresarían los controladores (cobradores de pasaje)”, sin embargo, opina que las autoridades y las personas no quieren retroceder al antiguo sistema.
“Si el 100% de usuarios utilizaran la tarjeta la CTC ubicaría más puntos de recarga. Además la mayoría de ciudadanos están de acuerdo con modernizar el servicio”, asevera. (PVI)-(I)
ENTRE COMILLAS
JOSÉ SANCHO, JUBILADO
“No estoy de acuerdo con que se pague el pasaje de bus solo con las tarjetas. No todos tienen dinero para hacer recargas grandes. Usar monedas es mejor para la gente de escasos recursos y más práctico”.
LUISA NARVÁEZ, ESTILISTA
“Creo que está bien pagar el pasaje del bus solo con la tarjeta prepago porque es más fácil. Estoy de acuerdo con que se cambie el sistema para modernizar la atención que también ha mejorado porque veo que hay respeto de los choferes”.
MÁS DETALLES
– Según Wilmer Bravo, el Concejo Cantonal aprobará la Ordenanza que Regula el Sistema de Recaudo con los cambios en algunos artículos que los transportistas solicitaron que se revise. No indicó una fecha.
– Entre 1999 y 2001 se elaboró un Plan de Tráfico Sustentable que dio paso a la mejora del servicio en renovación de la flota de buses, reducción de la misma y la conformación de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).
– De acuerdo a “Reflexiones sobre la planificación y gestión municipal del transporte público en Cuenca”, “…la oposición de la ciudadanía a determinadas políticas o prácticas puede poner en riesgo la concreción de un proyecto”.
Fuente: Diario El Mercurio