Violencia persiste en la zona de tolerancia
Una cuadra de la calle Cayambe, ocupada por cinco burdeles, es la zona de mayor violencia que tiene la ciudad desde hace décadas, sin embargo, hasta la fecha no hay un plan concreto para frenar la escalada de inseguridad que tiene en vilo a lapoblación.
El último hecho violento se registró a las 22:30 del lunes, cuando un grupo de individuos protagonizó una riña callejera de grandes proporciones. Para recuperar el orden acudió una patrulla policial, que en su intento de separar a los contrincantes fue atacada por los revoltosos.
Un ladrillo cayó en la cabeza del policía John Rodríguez, causándole una herida y una piedra destrozó el parabrisas de un patrullero. El uniformado fue asistido por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y trasladado a una casa de salud, donde se recupera satisfactoriamente.
Operativo
Patricio Campaña, jefe del Distrito Norte de Policía, dijo que los vándalos al ver que habían herido a un uniformado y destruido los bienes públicos huyeron despavoridos en diferentes direcciones. Manifestó que con el apoyo tecnológico del ECU-911 se desplegó un operativo con efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas y del Servicio Urbano para capturar a los sospechosos de alterar el orden público.
El jefe policial informó que en la Plaza del Arte detuvieron a Sergio B., de 23 años. En la avenida España y calle Elia Liut, aprehendieron a Wagner V., de 26 años; Luis H., de 24 y a David L., de 25 años; y en el parque El Molinero fue capturado Luis C., de 18 años.
Dichos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para que sean investigados sobre las razones que les llevó a enfrentarse y para que respondan por los daños causados.
Inseguridad
Quienes se animan a hablar aseguran que todos los días hay riñas que no trascienden a la opinión pública porque quedan entre las paredes de los burdeles y de las cantinas que tienen el membrete de restaurantes.
Sobre los agresores a los policías dijeron que en la zona de tolerancia los conocen como “Los cangrejeros”, sin embargo, ellos en sus versiones dadas a las autoridades habían manifestado ser futbolistas.
Por los altos niveles de inseguridad que afecta al barrio Cayambe, ayer se redobló la vigilancia, con una Unidad de Policía Comunitaria Móvil. El policía Ángel Paca explicó que el vehículo está equipado con cámaras de videovigilancia para monitorear espacios que las cámaras del ECU-911 no captan, por lo tanto su labor es preventiva en lugares que de acuerdo al mapa de georeferenciación del delito, presenta mayores problemas de inseguridad. (ASQ) (I)
Prostitución callejera
Otro lugar con similares problemas de inseguridad al barrio Cayambe, es la zona de la Terminal Terrestre, debido a la prostitución callejera que está tomada la avenida Gil Ramírez Dávalos.
Las trabajadoras sexuales todos los días se ubican en la vía pública, en medio de centenares de ciudadanos que acuden al Centro de Transferencia y de niños que asisten a un centro educativo ubicado en medio de los hostales, que son utilizados como casa de citas. Ayer la Policía efectuó un operativo antidelincuencial, encaminado a revisar vehículos sospechosos y a sujetos que deambulan por las calles, sin cumplir una actividad específica. Mientras se mantiene la presencia policial, las prostitutas se refugian en los retiros de los hostales, pero apenas se retiran vuelven a la calle y conforme avanzan las horas el área tomada por hombres y mujeres que ejercen la prostitución se extiende desde la Terminal Terrestre hasta el redondel de la Chola Cuencana.
Fuente: Diario El Tiempo (Cuenca)