#Deportes: Atletas nacionales dicen que Odepa irrespetó reglas
La ilusión se desvanece. Franklin Nazareno y sus compañeros del equipo masculino de postas 4×100 temen perder la oportunidad de darle a Ecuador su primera presencia en un mundial de atletismo y en unos Juegos Olímpicos.
Lo peor es que nadie tiene una explicación lógica. A 2 semanas de participar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los nervios previos de una competencia se cambiaron por la intranquilidad de quedar fuera del certamen.
La decisión de la Organización Deportiva Panamericana, la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y el comité organizador de las justas de rebajar los cupos por un desbalance logístico entre la cantidad de exponentes que pueden atender y la cifra de participantes, perjudica a los países pequeños sin mayor desarrollo deportivo, entre ellos Ecuador, que de 30 calificados se quedó con 14. Franklin Nazareno se siente burlado, cree que las reglas del juego se irrespetaron; cada exponente se ganó su derecho a participar al cumplir las marcas base impuestas por la propia Odepa y APA, que ahora, para justificar su resolución, impusieron otras marcas mínimas.
“No es que esos nuevos tiempos no los podamos alcanzar, el problema es que nos lo digan a días de comenzar los juegos”, reclama Nazareno, quien hace un mes, junto a Álex Quiñónez, Ánderson Quinteros y John Jairo Valencia conquistaron por primera vez para Ecuador el campeonato sudamericano de la posta 4×100.
Ese logro les permitía ilusionarse con ser uno de los 16 equipos mejor posicionados en los Juegos Panamericanos y ganarse un boleto al Mundial de Pekín, a realizarse el próximo agosto y a las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro.
Como con ellos, también se esperaba una buena actuación del saltador con garrocha José Pacho; de la fondista María Elena Calle, de Yuliana Angulo en salto largo y de Rolando Saquipay en marcha.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), no descarta acciones legales por el perjuicio del que son objeto los cultores excluidos, pues para algunos, por su edad o marcas, los Panamericanos constituían su pico de rendimiento.
Al cierre de esta publicación, se esperaba una respuesta de la Odepa, APA y el comité organizador, que analizaban su decisión de disminuir el número de atletas, ya que en total se bajó de 1.060 a 680.
Esto disminuye para Ecuador su afán de superar la actuación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuando los deportistas cosecharon 7 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce. (I)
Federación de pesas evita intervención
Dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Pesas (FEP) y algunos deportistas no permitieron -ayer- que representantes del Ministerio del Deporte ingresaran a sus instalaciones -en Fedenador- para impedir que intervinieran a la institución.
Francisco Nájera, funcionario de la cartera de Estado, confirmó que el motivo de su presencia en el lugar era solicitar información de la federación debido a que no ha entregado reportes económicos.
Julio Arteaga, presidente de la FEP, en primera instancia había convocado a los medios a una rueda de prensa para explicar las razones del inconveniente con los representantes del ministerio, pero esta comparecencia fue cancelada. (I).
Fuente: Diario El Telégrafo.