Brasil avanza primero en el Grupo C
Lo que no pudo hacer Colombia ayer en 90 minutos, lo resolvió más tarde Thiago Silva y después de eso la historia final del grupo C de la Copa América dejó sin mañana a Venezuela y clasificados a cuartos de final a Brasil, Perú y la nación de James Rodríguez.
La puntilla al partido jugado en el estadio Monumental de Santiago la puso el delantero Firmino en una jugada que fue todo un invento del extremo William.
Sin muchos argumentos, la Vinotinto pareció aceptar el veredicto que contradijo ayer el buen momento de su esquema defensivo, pero un gol de Miku a los 84 minutos, alteró la historia de un partido que parecía caso juzgado y puso a los brasileños contra las cuerdas y expuestos al empate.
Al final, consideraciones aparte, Brasil sumó para la historia de la Copa América su sexta victoria en siete encuentros.
Clasificados
Definido el orden de la zona C, en cuartos de final Brasil se citará con Paraguay el sábado, Perú con Bolivia el jueves, y Colombia, se las verá con Argentina el viernes.
El otro emparejamiento pondrá frente a frente a Chile y Uruguay este miércoles.
Venezuela, que ganó en el debut el partido que pocos esperaban, por 1-0 a los colombianos, perdió ayer el que no debía.
Un empate hubiera servido a venezolanos y brasileños para avanzar a la instancia de los ocho mejores, pero los de Dunga salieron a la cancha del estadio Monumental a pagar deudas derivadas de un fútbol que hasta la semana pasada no convencía y de una alegada ‘Neymarmía’, agudizada ahora por la sanción que amenaza borrar del torneo al jugador si se confirma la sanción de cuatro jornadas.
Expectantes
Por la televisión vieron los hombres de José Pekerman el generoso gesto de los brasileños y con preocupación deberán atender ahora múltiples frentes como lesiones, sanciones y la sequía de goleadores como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, en tanto el fútbol apenas sale a cuentagotas y el próximo escollo es nada menos que Argentina.
Perú avanzó como segundo del grupo con los mismos cuatro puntos de Colombia pero su desempeño no está como para echar cohetes. Una rocosa defensa es el sustento de un equipo ordenado que tampoco genera muchos goles.
Para los de Ricardo Gareca la mejor noticia, quizá, deriva del próximo rival, Bolivia, que llega a cuartos por primera vez en 18 años y, peor, con dudas serias tras recibir una paliza de 5-0 de Chile. La única goleada hasta el momento en el torneo internacional.
Brasil tuvo que desempolvar ayer al delantero Robinho, que celebró así su centésimo partido con la selección, y gracias a su experiencia, aunque sin mucha aportación de Philipe Coutinho, el ataque ganó más penetración sin que sea todavía letal.
La Canarinha pagó ayer parte de sus deudas, cumplió al terminar como líder del grupo, pero el sábado tendrá un examen crucial. Paraguay en el horizonte. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.