“Sprinters” ecuatorianas van por su participación histórica
Con el objetivo de ubicarse entre los 16 mejores equipos del planeta, la selección ecuatoriana femenina de postas viaja hacia Bahamas donde este fin de semana tendrá lugar el II Campeonato Mundial de Relevos. De conseguir el objetivo “tendríamos el pasaporte directo a la Olimpiada”, indicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo.
Será la primera participación de Ecuador en un evento de estas características gracias a la “will card” (carta de invitación) que recibió de parte de la IAAF al observar el desarrollo técnico de sus deportistas sobre todo de las dos principales sprinter que tiene el país: Ángela Tenorio y Marizol Landázuri. Para completar el equipo se sumarán Yuliana Angulo y Viviana De La Cruz.
El Estadio Nacional Thomas A. Robinson de Nassau será el escenario donde los mejores cuartetos del mundo buscarán el podio y hasta récords en las pruebas: 4×100, 4×200, 4×400, 4×800 y Posta combinada, tanto en damas como en varones.
La prueba cumbre del equipo tricolor (4×100) está programada para este domingo. La eliminatoria será a las 18:20 de Ecuador. La final B arrancará a las 20:23 y la Gran Final (con las mejores de la especialidad) empezará a las 20:30. El récord está en poder del equipo estadounidense conformado por Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter quienes cronometraron 40.82 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el Grand Prix Sudamericano que se llevó a cabo a mediados de abril en Cuenca, el equipo ecuatoriano, según el profesor Nelson Gutiérrez, por 65 centésimas no logró la marca para clasificar de forma directa al Mundial. En esa oportunidad cronometraron 44,64 segundos. (BST)-(D)
Detalle
Los organizadores pagarán un total de 1,4 millones de dólares a los ganadores de las carreras en ambas ramas. Además entregarán un bono de 50.000 dólares por nuevo récord mundial.
En la rama masculina la expectativa se centrará en el equipo de Jamaica que posee el actual récord mundial de 36.84 segundos. Dicho equipo estuvo conformado por Nestor Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt.
Fuente: Diario El Mercurio