Patiño, el alma de Triple E-UDA
Su retorno a Cuenca, después de cinco años,no pudo ser mejor. Su desenvolvimiento en el entablado del coliseo Jefferson Pérez fue determinante para que Triple E-UDA sume la primera victoria en la Liga Nacional de Baloncesto ante Fernandinos de Latacunga por 68-45 el pasado martes.
La armadora y seleccionada ecuatoriana Tatiana Patiño está de vuelta y con ella, el buen baloncesto retorna a la Atenas del Ecuador.
Si bien es cierto, la noche del martes solo anotó cuatro puntos y otorgó siete asistencias, pero su movilidad en la cancha y su visión de juego le permitió adueñarse de las jugadas más peligrosas del equipo local. Un complemento ideal resultaron, en el debut, las norteamericanas Renea Phelps y Starr Fairbanks, quienes sumaron 17 y 27 puntos, respectivamente.
Patiño decidió regresar a su ciudad natal por diversos motivos, uno de ellos fue el estudio, cursa el tercer año de psicología en la Universidad de Cuenca, y encontró en el equipo Triple E-UDA la oportunidad para continuar practicando el baloncesto en el más alto nivel. “Agradezco a la gente del equipo que me acogió. Las decisiones que uno toma siempre deben ser impulsadas para mejorar, ahora tengo un propósito con este club, espero que se cumpla”, explicó la jugadora que participó en el Sudamericano sub-15 disputado hace una década.
Con UTE, su anterior equipo, quedó en buenos términos. “Patricio Pozo, gerente de UTE, entendió mi posición y mis prioridades y por eso pude enrolarme en el equipo de mi ciudad”, añadió Patiño, quien considera que su adaptación al equipo está completa y que ahora solo piensa en llegar lo más lejos posible en el torneo.
Debut
A decir de Tatiana, el comienzo en la Liga Nacional de Baloncesto es alentador. “Siempre es bueno ganar aunque debemos corregir algunos errores que cometimos en defensa, por suerte es el primer partido y debemos trabajar más”, expresó la armadora.
La responsabilidad de ser la más experimentada no le pesa, ella lo mira como una oportunidad de mejorar y de contribuir con el quinteto de Triple E. “Toda la vida he jugado de armadora y ahora debemos organizar tácticamente al ataque del equipo” añadió la basquetbolista de 25 años, quien advierte que UTE es un equipo con mucha experiencia y rápido en la transición defensa-ataque.
“En la cancha veremos cómo nos planteamos, conozco que las dos extranjeras que tienen son muy buenas, de igual forma el entrenador español que se contrató para este torneo. Las lanzadoras son efectivas y hay que cuidarnos de eso”, agregó.
En su mente está, a la par del torneo, sus entrenamientos con la Selección Nacional del Ecuador que intervendrá en el campeonato preolímpico. Junto con Belén Barahona son las dos azuayas que forman parte de los microciclos. Barahona juega en UTE y llegará mañana a Cuenca para enfrentarlas.
De la nómina del equipo rival de mañana, nueve forman parte de la Selección tricolor, pero esto no amilana a Patiño. “Estamos con ganas de jugar y demostrar que sí podemos llegar a instancias finales del certamen”, terminó Patiño. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.