Instituto Oceanográfico anuncia oleajes desde el 1 de mayo
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó, en un comunicado, que fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacifico Sur generarán olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador.
Según el organismo, se prevé que en las aguas navegables ecuatorianas, a partir del 1 de mayo, el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana, las olas medirán entre 1.5 y 2.5 metros, con periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental. Mientras que en horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos de hasta 22 segundos y alturas de entre 2 y 3 metros.
El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 metros y periodos entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegarán frente a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana y se mantendrán todo el día.
El Inocar pronosticó que la intensidad del oleaje disminuirá de muy fuerte a fuerte durante el 3 y el 4 de mayo; sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje que perdurará hasta el 6 de mayo.
Bajo estas condiciones, el Inocar recomienda a los pobladores de la zona costera, turistas y público en general tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes debido a que la intensidad de este oleaje, influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas.
Además pidió a quienes trabajan en actividades en el mar y zonas adyacentes, utilizar los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para comunicar cualquier emergencia, así como cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y por los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.
Fuente: Diario El Tiempo