Plan de contingencia para marchas del 1 de Mayo
Entre 800 y 1.000 policías brindarán seguridad en las marchas programadas para el 1 de Mayo, Día del Trabajo, que convocará a dos grupos de trabajadores en rutas diferentes: los denominados trabajadores de la revolución y los que se oponen al Gobierno.
La mañana de ayer, el jefe político, Joaquín Peña; la intendenta de Policía, Viviana Bueno; y el comandante de Policía, Marcelo Tobar, informaron el plan de contingencia preparado.
Peña dijo que tuvieron conocimiento de las marchas programadas para la misma hora y en la misma ruta, por lo que se planteó cambiarlas para evitar desmanes.
Rutas
La Intendenta indicó que de acuerdo a la autorización emitida al grupo de los trabajadores de la revolución, la concentración será desde las 08:00 en la plaza de El Otorongo, para iniciar el recorrido desde las 09:00 desde las calles Coronel Tálbot y Sucre en la plaza San Sebastián, avanzará por la calle Gran Colombia y la concentración en la plaza de Santo Domingo culminará alrededor de las 12:00.
La marcha de los trabajadores agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, está previsto que se concentre a las 08:00 y que parta a las 09:00 desde San Blas, recorrerá la calle Bolívar hasta la General Torres, tomará la Sucre y se concentrarán en el Parque Calderón, según dio a conocer Édison Déleg, secretario del FUT.
Plan policial
El comandante Marcelo Tobar explicó que la Policía prepara su dispositivo operativo con un número aproximado de 800 a 1.000 policías y reforzarán con personal de la Unidad de Equitación y Remonta. En el área logística contarán con el total de patrulleros, ambulancias, helicópteros y grupos élites como el Grupo de Intervención y Rescate y el Grupo de Operaciones Especiales para atender alguna eventualidad que “ojalá no se presente”, dijo.
Hizo un llamado a las dos marchas a mantener el buen comportamiento que ha habido en manifestaciones anteriores.
Fiscales
Sin embargo, Tobar aseguró que contarán con un Fiscal en cada uno de los puntos de partida como en el final, así como personal de policía vestido de civil para tratar de identificar a violentos que traten de subvertir el orden social para evidenciar con fotografías y filmaciones y ponerlos a orden de las autoridades.
Fuente: Diario EL Tiempo