Pocas obras realizan estudios
Ecuador se despertó ayer con un sismo de magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter que asustó a varias personas. Según datos de la Red Sísmica del Austro, el movimiento tuvo una profundidad de 75,49 kilómetros y que se sintió en todo el país.
El sismo se registró a las 06:19 y el epicentro se originó en la provincia del Guayas, cercano a las poblaciones de Samborondón, Milagro y Naranjito.
Se reportaron daños leves como lámparas caídas, fisuras en los tumbados de los edificios y según el ECU-911 de Samborondón, dos heridos fueron atendidos en Guayaquil con cortes leves producidos por la caída de un espejo tras el temblor.
Según Henry Bermeo, técnico de la Red Sísmica del Austro de la Universidad de Cuenca, estos fenómenos son producidos por la subluxación o desplazamiento de las placas tectónicas, que son evidencias de la disipación de la energía de la Tierra.
En esta oficina se registran entre dos a tres eventos sísmicos diarios en la zona austral, que la mayoría de las veces son imperceptibles pero que permiten evidenciar el movimiento de las placas tectónicas. El problema según Bermeo, sería cuando deje de haber estos eventos por la acumulación de energía.
“Aparentemente cuando se merma la disipación de energía sabemos que se está acumulando un poco la energía, y lo que nosotros no sabemos es hasta cuándo se producirá esto y de qué forma se disipará la energía; se podría disipar en un sismo grande, fuerte o venir varios eventos sísmicos seguidos”, expresó.
Para Bermeo las poblaciones que están en el Cinturón de Fuego están expuestas a este tipo de eventos, por ejemplo en Cuenca a través de su historial sísmico se podría registrar temblores hasta de una magnitud tipo siete, por lo que si se llegara a registrar un evento sísmico con mayores magnitudes, varias viviendas colapsarían, pues no cuentan con la estructura sismo resistente.
“Hay que hacer un llamado para que la gente cambie de idea botemos las edificaciones viejas o reforzarlas para que puedan resistir eventos sísmicos, y que las construcciones cumplan con la Norma Ecuatoriana de Construcción”, concluyó Bermeo.
Construcciones
Sin embargo, para Carlos Álvarez, director de Control Urbano municipal, si en el cantón se produjera un sismo con mayor intensidad las edificaciones no resistirían, pues en el cantón no se realizan estudios estructurales o sísmicos antes de construir.
“Son muy pocos los edificios que tienen estudios estructurales, no se ha puesto mucho énfasis en este tema porque esto ya tiene que venir dado desde un ente especializado municipal o dentro de los colegios profesionales, que tendrían que hacer estudios específicamente anti sísmicos”, dijo Álvarez .
Según el director de Control Urbano solo en los proyectos para la construcción de edificios que pasan de los cinco pisos se tiene que presentar de manera obligatoria un plano estructural, que de alguna forma asegura una resistencia ante un sismo y un plan de contingencia de movilidad, que garantice el acceso y salida adecuados de todos los habitantes. Otro de los problemas es la construcción de viviendas en zonas de riesgo, de lo que va del año Control Urbano clausuró 127 construcciones levantadas en pendientes, márgenes de ríos, quebradas o espacios suspendidos. Según la Norma Ecuatoriana de Construcción todos los profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir los requisitos mínimos establecidos en el área de diseño sismo resistente de estructuras para que soporten los desplazamientos.
Fuente: Diario El Tiempo