Transportistas exigen el subsidio y alza de pasaje
El debate por el alza del pasaje de los buses de servicio urbano se reactivó tras el anuncio de los transportistas de iniciar medidas de presión para que el Concejo Cantonal debata el tema. Además, exigen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el pago del subsidio atrasado.
Según el asesor jurídico de la Cámara de Transporte, Geovanni Sacasari, tienen serios inconvenientes con la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal porque su presidenta, la concejala Narcisa Gordillo, no convoca a sus integrantes para analizar el tema desde hace ya tres meses, fecha en la que la Cámara presentó su propuesta a la Comisión.
A esto el presidente de la Cámara, Wilmer Bravo, aseguró hablar del tema es necesario, porque con el actual costo del pasaje no alcanza a cubrir sus gastos. Explicó que en la actualidad el 100 por ciento de sus ingresos se destinan a cubrir los costos de operación, lo que incluye mantenimiento, pago de salarios e inversiones, lo que al final les deja sin utilidades para repartirlas entre los socios. Por eso insiste en que la tarifa debe subir mínimo a 42 centavos, cifra que se la obtuvo tras un estudio.
A esto se suma que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas les deben el pago ofrecido por el subsidio al medio pasaje desde aproximadamente un año. El dinero que se adeuda a cada uno de los 475 buses que circulan es 600 dólares.
Para exigir al Municipio que debata el tema y que el Gobierno les cancele la deuda los transportistas realizarán una marcha el próximo jueves 16, que partirá desde San Blas hasta llegar a las autoridades, sin embargo, se aclaró que el servicio no se paralizará.
El argumento que dio la presidenta de la Comisión de Movilidad, Narcisa Gordillo, para dilatar la reunión es que aún faltan temas por debatir, como por ejemplo la emisión de los títulos habilitantes al interior de las diferentes compañías, pues asegura que aunque la EMOV lo emite a las empresas, cuando alguien quiere formar ingresar debe pagar altas sumas de dinero, lo que lo convierte en un negociado. Sin embargo espera conocer estos temas lo más pronto. Sobre la marcha de los transportistas comentó que están en su derecho, pero que debe ser sin interrumpir el servicio.
Fuente: Diario El Tiempo