Unas 18.000 mascotas viven en el abandono
Según datos de la Municipalidad, unos 140.000 perros y 40.000 gatos viven en el cantón, de entre ellos al menos 18.000 están abandonados.
Para frenar el crecimiento descontrolado de la población de animales domésticos, la Municipalidad en convenio con la fundación ARCA y la Clínica Veterinaria Solidaria esterilizarán a 1.600 perros y gatos.
Aunque la iniciativa va dirigida a los animales con hogar, las fundaciones actuarán también en casos de animales callejeros. Valentina León, directora de la fundación ARCA, pidió a la ciudadanía, “sumar esfuerzos para reducir la cifra de animales abandonados.
Políticas
La campaña de esterilización es el inicio de una serie de políticas que se instaurarán en la ciudad de la mano de la ordenanza de protección animal, aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal.
Según la concejal Gabriela Brito, se ha planificado la creación de la Unidad de Gestión de Animales Domésticos y la construcción del Centro de Gestión de Animales Domésticos, CGAD, que albergará y tratará a los animales que se encuentren en las calles.
Según la fundación ARCA, el principal problema para el rescate de los animales es la ausencia de un espacio físico para mantenerlos a salvo. Esta falencia será cubierta por el CGAD que tendrá un albergue, clínica veterinaria y personal capacitado.
Fuente: Diario El Tiempo