Noticias

Ferias aumentan ventas de artesanos

Desde hace un mes Luis Machado trabaja horas extras en su taller de joyería preparándose para las fiestas de abril, pues sabe que cada vez que se acerca esta fecha la venta de sus joyas de plata se incrementa.

Por eso instalará un puesto en la feria artesanal de la plazoleta El Farol, que iniciará este viernes y terminará el domingo.

Como Machado, decenas de artesanos esperan las fiestas de Cuenca para exponer sus productos en las diferentes ferias, pues saben que es una posibilidad para incrementar sus ingresos.
Por la experiencia de años anteriores Machado tiene la esperanza de mejorar sus ingresos en esta época. Comenta que en días ordinarios vende un promedio de 150 dólares al mes, dinero que apenas le alcanza para el pago de su arriendo, pero recuerda que en abril del año pasado en apenas tres días vendió 500 dólares, es decir triplicó sus ventas.
Otra historia es la de Carmen Pinos quien elabora y vende artículos como cholitas de trapo, llaveros, adornos o cuadros en las ferias que se realizan no solo en la ciudad y en la provincia. En la feria de noviembre pasado ella ganó cerca de 1.500 dólares en tres días. “Con este dinero pagué el sueldo a mis trabajadores, su seguro social, la materia prima, el espacio que ocupé en la feria y otros gastos”, dijo Pinos.
Según los artesanos el éxito de las ventas también depende del sector y la fecha. Por ejemplo, en noviembre y diciembre, por ser feriados nacionales, el comercio mejora. “En noviembre vendí mucho más que en días regulares, como alrededor de 1.200 dólares durante los cinco días que duró la feria”, dijo Machado
.
Y aunque las ferias son una oportunidad para dinamizar su economía, aseguran que apenas el 10 por ciento de los visitantes compran.
 
 Incentivos
Este año, Carmen Pinos asistirá a la feria que desarrollará el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, pues su objetivo es que a través de esta dependencia le ayuden a exportar sus artesanías.
“He asistido a las tres ferias del MIPRO, pero no tienen la misma acogida que las que se ubican en otras zonas, esperamos que en el transcurso de estos meses la gente conozca y nos apoye”, aseguró.
Desde la Junta Provincial de Defensa del Artesano se impulsa la productividad del sector con la organización de ferias y tramitando los permisos necesarios para que los artesanos se instalen de manera gratuita en un sector determinado de la ciudad, que en este año será la plazoleta El Farol en donde 55 artesanos exhibirán sus productos.
Catalina Sánchez, técnico artesanal de la Junta, aseguró que otra manera de mantener vigente esta actividad, es a través de capacitación en áreas como la administrativa, financiera, técnica y humanística, con el objetivo de impulsar y mejorar la economía del sector artesanal.
 
 Reapertura
Otro lugar donde los artesanos tienen su espacio en el que todo el año ofrecen productos realizados en materiales como cerámica, madera, paja toquilla, entre otros, es el Centro Municipal de Artesanías, Cemuart, ubicado frente a la plaza de San Francisco. En diciembre del año pasado se mejoró la infraestructura del local que contó con una inversión de aproximadamente 30.000 dólares.
Este año se realizarán ferias en El Otorongo, Las Herrerías y San Francisco.
Fuente: Diario El Tiempo