El inicio del torneo femenino se pospone
Una vez más el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de 2015 quedó suspendido. La falta de fondos para solventar los gastos de organización volvió a repercutir en la postergación del inicio del certamen, cuyo inicio estaba programado para este fin de semana.
Según Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Aficionado (Confa), de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en esta ocasión el aplazamiento del torneo se debe a que el Ministerio de Finanzas todavía no acredita los recursos.
La semana pasada el Ministerio del Deporte justificó la no aprobación del presupuesto para el torneo en la falta de algunos documentos por parte de la FEF, que recién se ingresaron el pasado 30 de marzo. Esto motivó que el Ministerio del Deporte solicitase al Ministerio de Finanzas la asignación de $309.808, que hasta ayer al mediodía no estaban desembolsados.
Hoy, a las 14:00, en reunión de los 12 clubes de la serie A en la FEF se les comunicará formalmente de la nueva suspensión del inicio de la lid. Mantilla aspira a que, como el pedido está listo, el capital se deposite en las próximas horas y el certamen empiece la próxima semana.
Ya con el dinero acreditado se procederá a conseguir hoteles, restaurantes, ambulancias, transporte, etc., bajo los parámetros de contratación pública.
Falta de competencia
En primera instancia el inicio de la brega se estipuló para el 7 de febrero, pero la falta de presupuesto provocó que se suspendiera sucesivamente. Esta situación perjudica la planificación de los equipos.
Miguel Ortega, coordinador de Rocafuerte Fútbol Club, subrayó no tener una comunicación oficial sobre la decisión de posponer de nuevo el arranque de la justa, pero considera que ya se ha alargado demasiado la apertura de los juegos.
El objetivo de comenzar en febrero, prosiguió, era que las chicas de la Selección Ecuatoriana alcanzaran buen nivel de competencia y llegasen en plenitud de rendimiento al Mundial ‘Canadá 2015’ y los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, a cumplirse entre junio y julio.
Por este motivo Rocafuerte decidió realizar partidos amistosos. Cabe destacar que al menos el 50% de la plantilla de la ‘Tri’ de mujeres es de la ‘máquina cementera’.
Mauricio García, director técnico de Espuce, añadió que la incertidumbre sobre empezar el campeonato le resta seriedad al evento e inquieta a las exponentes. Muchas de ellas, que trabajan o estudian también los fines de semana, no saben para cuándo pedir permiso en sus empleos o establecimientos educativos, pues en la primera fecha, de no haber cambios, enfrentarán a Rocafuerte en Guayaquil.
Un inconveniente menor para los conjuntos son los gastos internos que por movilización, hidratación, mantenimiento de canchas, etc., cubren los representativos.
Algunos llevan más de 3 meses de pretemporada y eso los obliga a aumentar sus rubros.
La ausencia de actividad de las deportistas hace que los únicos lances que tengan sean los preparatorios de la ‘Tri’ o de los clubes. (D).
Fuente: Diario El Telégrafo.