Samantha Arévalo bracea con autoridad en Brasil
La ecuatoriana Samantha Arévalo se quedó con la medalla de oro en la prueba de 1.500 metros estilo libre durante el Torneo Internacional María Lenk que se disputa en Brasil. De esta manera, la nadadora de Morona Santiago responde con un triunfo la confianza que le ha brindado el club ‘carioca’ Fluminense, que por segundo año consecutivo decidió ficharla como refuerzo, tal como ocurre con Esteban Enderica, que ha defendido a ese equipo en tres ocasiones.
‘Samy’ Arévalo superó a la nadadora brasileña Poliana Okimoto (club Unisanta) con un tiempo de 16 minutos, 33 segundos y 35 centésimas; la nadadora de Brasil cronometró 16m39s23c.
El certamen, que este año reunió alrededor de 347 atletas de 39 clubes internacionales, le sirve a los nadadores ecuatorianos como preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto.
“La invitación por primera vez se dio a mi hermano Esteban en 2013; aunque en aquella ocasión nos tocó pagar una membresía anual al club por un valor de $ 1.000 para competir; los otros 2 años ya no nos cobraron por los resultados que se consiguieron”, explicó Santiago Enderica, hermano de Esteban.
Desde 2014 el club Fluminense le hizo extensiva la invitación, no solo a Esteban, sino también a Arévalo, exonerando a ambos del pago anual y brindando el alojamiento durante los 5 días que dura la competencia.
El entrenador de la selección nacional de natación, Juan Fernando Enderica, fue el mentor de que los atletas ecuatorianos incursionen en el torneo María Lenk; se dio cuenta de los tiempos (marcas) que hacían los competidores y que la magnitud del certamen era casi tan alta como los Grand Prix en Estados Unidos.
Campeones olímpicos como César Cielo -oro en los 50 metros libre en las Oimpiadas de Pekín 2008- y Thiago Pereira -plata en los 400 combinado de Londres 2012- figuran en la lista de competidores del torneo María Lenk.
“Ante la posibilidad de codearse con los ‘gigantes’ fue que Juan Fernando tomó la decisión de competir en Brasil”, comentó Santiago, quien no logró la marca para clasificarse a los JJ.PP. en aguas abiertas.
Como el torneo María Lenk es un torneo avalado por la FINA (Federación Internacional de Natación), las marcas que hagan los nadadores podrán ser consideradas para clasificarse a los Panamericanos, Mundial y hasta los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año en Río de Janeiro (Brasil).
En el caso de Samantha y Esteban, como ellos ya están asegurados para ir a Toronto y el Mundial de Natación que será en agosto, buscarán la marca A para la cita olímpica.
“Así como en los JJ.PP., el María Lenk es también clasificatorio a Río de Janeiro. A Arévalo le resta competir en los 800 metros libres y 400 combinados; en tanto que a Esteban le falta participar en los 200 libre, 1.500 libres y 400 combinados”, aseguró Santiago. (D).
Fuente: Diario El Telégrafo.