Escándalo legal empaña partidos amistosos de Lionel Messi
Es uno de los deportistas mejor pagados del mundo entre salario, bonos y contratos publicitarios. Ganador de cuatro balones de Oro, del 2009 al 2012, como el mejor futbolista. Delantero del Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos más famosos de España. Es el astro argentino Lionel Messi, la Pulga. La lista de atributos le han otorgado fama, dinero y reconocimientos. Pero ahora no solo es noticia en la cancha sino también en los tribunales.
Un escándalo salió a la luz tras una publicación del diario El Mundo, del 16 de diciembre, que señaló que la Guardia Civil española investigaba un supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por parte de una empresa colombiana, organizadora de partidos benéficos como los denominados Los Amigos de Messi.
En este caso, según la nota, se lo involucraba a Jorge Messi, padre y representante del astro del fútbol. Mas los investigadores descartaron su implicación y la de los jugadores del FC Barcelona que participan en los encuentros con Los Amigos de Messi, todos los cuales tienen objetivos benéficos: recaudar fondos para niños con diferentes necesidades.
Leo Messi Management, la empresa que gestiona los derechos de la estrella argentina y que dirige su padre, mediante un comunicado ha informado de su desvinculación de la parte organizativa de la gira Messi y Amigos. “Ni Leo Messi Management ni la Fundación Leo Messi organizan los citados partidos, sino que toda su organización está gestionada por un tercero”, informó la compañía. Y se agrega que “de la misma forma, ni Leo Messi Management ni la fundación perciben ningún ingreso por la celebración de los mismos”.
El delantero, desde Argentina, donde se recupera de una lesión, ha rechazado estas acusaciones del supuesto blanqueo de capitales. “Lamento profundamente lo que se está diciendo, no solo hacia mí sino a personas que quiero, como mi papá y jugadores que son amigos. Lo que hacemos nosotros en esos partidos son 100% benéficos”, dijo Messi el pasado viernes.
El caso que investiga un juzgado de Madrid desde el 2012 se centra en una empresa colombiana que trabaja en la organización de eventos. La compañía está acusada de supuesto blanqueo de capitales del tráfico de drogas en grandes conciertos celebrados en España.
Pero un representante de la compañía colombiana, involucrada en el escándalo, aclara que los partidos nunca fueron benéficos sino comerciales y que están dispuestos a presentar los libros de contabilidad a las autoridades españolas.
El pasado viernes, El Espectador en su página web publica una entrevista del empresario Harigsson González, socio de Total Conciertos, quien señala que esta empresa solo hizo el partido de Bogotá. “A mí sí me cobraron una cifra muy importante y muy alta para traer 22 jugadores. Yo firmé con el señor Guillermo Marín, de Argentina, quien tiene los negocios con el padre de Messi…”, dice.
Según González, posee los depósitos que él realizó y el contrato firmado con Marín por una suma que no la puede revelar porque hay una cláusula de confidencialidad.
Agregó que fue suya la idea de brindarle un aporte económico a cualquiera de las organizaciones para ayudar a los niños porque la empresa tenía un compromiso social. “De pronto Messi sí lideró una campaña en estos partidos e hizo una donación por parte suya a la Unicef en Colombia. Pero en ningún momento dijimos que era un partido benéfico”, publica El Espectador.
Total Conciertos es investigado también en España por supuesto lavado de dinero durante la gira de despedida realizada por el cantante Vicente Fernández en este país ibérico. “Hablan de un presunto lavado de activos en los conciertos de Vicente, pero no es cierto”, señala González, quien reconoce que se le debe dinero al artista.
Solo como testigos
La policía informó el pasado lunes que los jugadores declararon solo como testigos y no se les acusa de delito alguno.
Detenidos
Cuatro personas han sido detenidas dentro del caso.
Demanda
Asesores de Messi no descartan demandar al diario español El Mundo.
Los comentarios están cerrados.