Deportes

Cashapata será la matriz del proyecto Ciudad Deportiva

El complejo deportivo municipal de Cashapata, de a poco, va generando proyectos para la zonas aledañas a este lugar. Una escuela de fútbol, de baloncesto, bailoterapias, capacitaciones, torneos en los diferentes deportes se han planificado para este año.

Lejos de los problemas legales que aún mantiene el Municipio de la ciudad con el club Liga de Cuenca por la administración del mismo, el complejo de Cashapata empieza a albergar algunas actividades deportivas, que a decir de Francisco Abril, responsable del área de deportes y recreación de la Dirección de Cultura Municipal, irán aumentando conforme se vayan haciendo realidad los proyectos que se han planteado para este 2015.
Por el momento, la cancha del complejo es utilizada para que ahí practique la escuela de fútbol municipal. El primer grupo entrena en la mañana desde las 09:00 hasta las 11:00 bajo las órdenes de Héctor Blandón y el segundo, lo hace a partir de las 15:00 a 17:00 con la dirección de Juan Quiñónez.
“Estos proyectos engloban a zonas cercanas a Cashapata y lo que se busca es que los chicos tengan un espacio para que puedan desenvolverse en el deporte que les gusta, en este caso el fútbol. Aquí practican cerca de 160 deportistas”, explicó Abril.
Desde este lunes se abrirá el programa de bailoterapia en horario nocturno, desde las 19:00 y, en pocas semanas se implementará por la mañana. Se ha planificado iniciar con la escuela de baloncesto en la cancha aledaña a la de fútbol; en este lugar se deben hacer algunas adecuaciones para dejarla lista. “Solo estamos esperando una aprobación y a más tardar en 15 días estará funcionando”, añadió Abril. En dos meses se ha contemplado inaugurar un torneo infanto-juvenil de fútbol que englobará a diferentes canchas de la ciudad.
“La idea es que los días sábados y domingos se genere actividad deportiva dentro de este escenario y este torneo cumpliría con la idea”, confirmó el responsable del área deportiva municipal.

Reconstrucción

A más de los deportes que se practican en este escenario deportivo, Abril comentó que están en conversaciones con la dirección de planeamiento del Municipio para la reconstrucción del estadio. “Buscamos la manera de terminar los graderíos de Cashapata, pero aún no tenemos acceso al lugar donde funcionaba la Unidad Educativa Liga de Cuenca, pero una vez que podamos ingresar se harán los estudios pertinentes para iniciar los trabajos. Así también se pondrá mallas alrededor del complejo para que las pelotas no vayan a la parte exterior del estadio”, confirmó el dirigente quien contempló la colocación de luminarias en la cancha para la práctica del deporte en la noche.
En lo referente a la cancha, Abril comentó que se mantiene en cuidado constante y no ha existido descuido de parte de la administración actual.
Desde la próxima semana se pintará e impermeabilizará los graderíos para que no afecten a los camerinos, ya que por las constantes lluvias que sufre la ciudad, en los camerinos se ha empezado a crear goteras.

Normativa

De la misma forma se creó una normativa para el uso de las instalaciones de Cashapata, puesto que si bien es municipal y el uso no es restringido se debe conocer cuáles son las formas en que una persona debe utilizar las diferentes áreas. Para eventos grandes se contará con el visto bueno del Municipio. (CPM) (D)

Fuente: Diario El Tiempo.