Se sancionará venta de ramos de palma
El Ministerio del Ambiente en conjunto con la Comisión de Gestión Ambiental realiza actividades preventivas para impedir la venta y compra de las hojas de palma, usadas para celebrar el Domingo de Ramos.
La Comisión de Gestión Ambiental, CGA, inició hace un mes una campaña con charlas preventivas en parroquias, establecimientos educativos y mercados de la ciudad con la intención de concienciar a la población sobre el cuidado de la palma y la afectación que su explotación causa al medioambiente.
Las autoridades también advierten a la comunidad sobre las sanciones a las que se exponen quienes comercialicen ramos de palma. “Ahora no sólo se les va a decomisar, la idea es comenzar a sancionar porque ya tenemos el Código Orgánico Integral Penal que nos permite sancionar”, dijo Iván Cárdenas, técnico de la CGA.
El artículo 247 del mencionado cuerpo legal establece que la persona que recolecte, extraiga, trafique, permute, comercialice los elementos constitutivos, productos y derivados de la flora y fauna silvestre de especies amenazadas, será condenado a una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Importancia
La palma de ceroxylon echinulatun mejor conocida como palma de ramos o de cera, se demora cerca de 80 años en llegar a su etapa madura, por lo que el proceso de reforestación no garantiza la restitución a corto plazo de la flora y fauna afectada por su tala.
La palma de cera “es una de las principales plantas nativas del país que se encuentran en peligro de desaparecer”, dijo Cárdenas, su deforestación conlleva además la extinción de loros, pericos e insectos, por la reducción de su hábitat natural.
“Si desaparece esta especie vienen en cadena otros problemas, se pierden insectos, se pierden aves, no existe polinización”, dijo el funcionario. Hay que tener en cuenta que la existencia conjunta de las plantas hembra y macho garantiza la supervivencia de esta planta, por lo que arrancar cualquiera de las dos significa una grave afectación al medioambiente.
Antecedentes
En el año anterior la CGA incautó 50 atados de palma en la parroquia Sayausí, siete sacos entre hojas y ramos de palma en El Arenal, los mercados, y a las afueras de las principales iglesias de la ciudad, además de tres camionetas que comercializaban esta planta en varias zonas de la urbe.
La entidad municipal busca fortalecer sus controles con el apoyo de la comunidad. “Las personas que evidencien la comercialización de ramos de palma pueden contactarse al número de teléfono 2848283, para realizar las denuncias”, dijo Cárdenas.
Fuente: Diario El Tiempo