Noticias

150 muertos en tragedia aérea

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló ayer en la región de los Alpes franceses con 150 personas a bordo. Las autoridades confirmaron que todos los ocupantes fallecieron en el accidente.

Los equipos de socorro que se trasladaron al lugar de los hechos, una zona escarpada de difícil acceso a casi 3.000 metros, detuvieron ayer las labores de búsqueda en torno a las 19:00 hora local, coincidiendo con la caída de la noche.
Un dispositivo -casi 300 gendarmes, 10 helicópteros, miembros del Ejército y personal técnico-, se trasladó al lugar después de que el vuelo 4U9525, que había despegado de Barcelona a las 10:05 hora local, se estrellara casi una hora más tarde contra una montaña, tras ocho minutos de caída.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos.

Hipótesis
Las autoridades consideran prematuro aventurar las causas del siniestro y no descartan ninguna hipótesis, incluida la del atentado terrorista, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Los servicios de auxilio encontraron entre los restos del avión, prácticamente pulverizados por la violencia del choque contra la roca, una de las dos cajas negras, que será analizada por los expertos de la reputada Oficina de Investigación y Análisis, BEA.
Testigos que vieron caer el aparato aseguraron que volaba de forma extrañamente baja, pero que no desprendía humo ni tebía un ruido particular.
Entre las víctimas están los 144 pasajeros, dos de ellos bebés, los dos pilotos y los cuatro asistentes de vuelo. La mayoría son alemanes, 67, junto a 45 con apellidos españoles, un ciudadano belga y dos colombianos, además de otras nacionalidades que no han trascendido.
La prioridad, explicó Cazeneuve, es blindar la zona para facilitar el trabajo de los investigadores, que tendrán que determinar los motivos por los que, sin razón aparente y con un clima benigno, el avión perdió casi 10 kilómetros de altitud en ocho minutos, sin que los pilotos emitieran en ese tiempo ninguna señal de socorro.
Fueron los controladores franceses quienes dieron la alarma al ver cómo el avión caía de forma brusca hasta que se perdió el contacto con el aparato. En Airbus A320 tenía 24 años y hacía pocos días había pasado un control técnico. El piloto acumulaba mucha experiencia.
Condolencias
El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por las víctimas del accidente. El papa Francisco expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia. “El papa Francisco se une al dolor de las familias y les manifiesta su cercanía. Ora por el eterno descanso de los fallecidos”, señaló un mensaje.
El presidente de EE.UU. Barack Obama expresó: “Es desgarrador. Nuestras oraciones están con nuestros amigos en Europa”.
También enviaron sus condolencias los Gobiernos de Alemania, de Grecia, de Uruguay, de Paraguay, y de México, entre otros. (I)

 

Últimos
siniestros aéreos

•17 julio 2007
Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, y choca contra un edificio. Hubo 199 muertos.

•8 de marzo de 2014
39 personas desaparecidas tras desviarse un avión de su ruta Kuala Lumpur-Pekín y, según los expertos, se precipitó en el sur del océano Índico tras volar seis horas.

•17 julio 2014
Fallecieron los 298 ocupantes del vuelo MH17 también de Malaysia Airlines, derribado por un misil en la zona de conflicto en el este de Ucrania.

•24 julio 2014
Murieron los 116 ocupantes del avión MD83 siniestrado cuando realizaba el trayecto entre Uagadugu, capital de Burkina Faso, y Argel.

•28 diciembre de 2014
162 personas muertas en el siniestro de un Airbus 320-200 de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia en el mar de Java cuando se dirigía a Singapur desde la ciudad indonesia de Surabaya.

Fuente: Diario El Tiempo