Deportes

Ecuador se descuidó y permitió empate guaraní

Corrían 27 segundos y Andy Casquete gritó “goool”, ante la incredulidad del golero Óscar Meza, quien acababa de acomodarse bajo los 3 palos. Fue el tanto más rápido en lo que va del Campeonato Sudamericano Sub-17 ‘Paraguay 2015’ y el que abrió el marcador (2-2) entre Ecuador y el combinado local.

Hasta ayer, antes de esa diana, el ariete ‘tricolor’ Washington Corozo y el delantero uruguayo Diego Rossi ostentaban la conquista más tempranera del certamen. Ambos, coincidencialmente registraron esos tantos en la primera fase, el 12 de marzo en el estadio Erico Galeano de Capiatá, en los duelos en los que Ecuador goleó 4-0 a Bolivia y Uruguay 4-1 a Chile.

Sobre esa misma cancha, Casquete remató de derecha y abrió el marcador del partido que es el primer empate de Ecuador en el certamen, resultado que lo mantiene con posibilidades de acceder a la Copa del Mundo ‘Chile 2015’ a celebrarse del 17 de octubre al 8 de noviembre.

El segundo gol, también de Casquete, se produjo a los 9 minutos. Esta vez el volante guayaquileño eludió al portero y definió con la izquierda. Las anotaciones evidenciaron superioridad ecuatoriana en lo técnico y táctico, sin que el dueño de casa atinara a responder.

La superioridad de la ‘Mini Tri’ era tal que el estratega ‘guaraní’, Carlos Jara Saguier, se vio obligado a realizar su primera variante a los 18 minutos: ingresó a Óscar Rodas en sustitución de Blas Riveros, el zaguero que fue incapaz de controlar a Casquete.

Ecuador se mostraba impecable en la recuperación, tanto que el primer ataque ‘rojiblanco’ recién se generó a los 31 minutos.

Pero el orden de los ‘tricolores’, ese que mortificaba a los dueños de casa desde la salida de su arco, se quedó en el camerino y solo retornó luego de la igualdad paraguaya.

Empujado por su público y más por ganas que por calidad, Paraguay niveló el marcador, para ello le bastó un cabezazo del petiso Óscar Rodas, que sin saltar colocó la pelota lejos del guardameta José Gabriel Cevallos, y un tiro libre de Sergio Díaz a los 62 minutos, que se convirtió en diana porque la pelota impactó en la barrera y descolocó a Cevallos.

Ecuador intentó ponerse en ventaja, dominó campo y balón, pero ni Casquete ni Fabiano Tello ni Washington Corozo ni el ingresado Ánderson Naula pudieron doblegar por tercera vez al cuidapalos Óscar Meza.

Tras el pitazo final del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, las 2 escuadras exhibieron reacciones diferentes. Los anfitriones se mostraron satisfechos, rescataron un punto y siguen en zona de clasificación. Ahora suman 4 puntos y 1 de gol diferencia.

“Para nosotros es importante, estábamos perdiendo desde los primeros minutos, pero alcanzamos a igualar. Seguimos con posibilidades de ir al mundial”, opinó Marcelo Arce, centrocampista titular de la ‘Albirrojita’.

Los ecuatorianos salieron descontentos, dejaron escapar 3 puntos y se resignaron al empate. También sumaron 4 puntos, pero sin gol diferencia. Todavía están con probabilidades de conseguir uno de los 4 cupos que brinda el hexagonal final a la cita planetaria.

“Nos vamos contrariados, hay que seguir trabajando. Nos falta concentrarnos durante todo el partido. Nos descuidamos y ellos aprovecharon para empatarnos”, analizó Andy Casquete, la figura del lance.

Ecuador abrirá la cuarta fecha cuando este jueves, a partir de las 15:50, enfrente a Colombia, que se encuentra última en la tabla del sextangular. Paraguay, en tanto, se medirá con Brasil; mientras en el choque de fondo Uruguay y Argentina protagonizarán el ‘Clásico del Río de la Plata’.

Los cotejos se escenificarán en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción. Ecuador está en la obligación de ganar para ir con tranquilidad a Luque, donde este domingo cerrará su participación ante Argentina.

Fuente: Diario El Telégrafo.