Mercados parroquiales con varias deficiencias
La necesidad de espacios adecuados para el funcionamiento de mercados es un problema que afecta a la mayoría de las parroquias rurales de Cuenca. Por ejemplo en Baños, El Valle y Sayausí esperan su construcción.
En el caso de Baños, cada domingo y desde hace 15 años funciona un mercado en la explanada de tierra ubicada detrás de las oficinas de la junta parroquial, que no presta las condiciones necesarias. Aquí laboran alrededor de 60 vendedores que pertenecen a la asociación Veintiuno de Abril.
Guillermo Álvarez, presidente de la asociación Veintiuno de Abril, expresó que son varios años que se anuncia la construcción de un mercado sin hacerse realidad. Indicó que hace poco tiempo la junta parroquial convocó a una reunión para dar a conocer detalles sobre la construcción de la plaza central sin informar nada al respecto del mercado.
Álvarez dijo que para hoy nuevamente se convocó a una reunión en la que espera que se informe sobre el mercado porque el actual espacio en que trabajan es demasiado incómodo y carece de servicios.
En El Valle, una calle ubicada en los exteriores de la Unidad Educativa Guillermo Mensi, sector plaza central, sirve como mercado los domingos. Aquí 21 productores de diferentes sectores de la parroquia se ubican al costado de la calle por donde también atraviesan camionetas y vehículos.
Rosa Ordóñez, productora del sector Poloma, indicó que desde hace más de siete años funciona el mercado en espera que las autoridades cumplan con el ofrecimiento de construirlo. Expresó que por el momento tienen varios problemas al vender sus productos en la calle como el riesgo de sufrir algún tipo de accidente por el paso constante de vehículos.
A lo que Víctor Calle, otro productor del sector San Pedro, expresó que hace dos meses aproximadamente la junta parroquial citó a una reunión para informar de la obra e incluso se efectuó una encuesta a los asistentes sobre los beneficios de construir un mercado pero ha pasado el tiempo y no se sabe nada al respecto.
En Sayausí, la situación es aún más complicada porque desde hace 20 años funciona un mercado en la explanada junto a la iglesia que no cumple las condiciones que se requieren para brindar un buen servicio al público. Entre los principales problemas están las capas de lodo que se forman con la lluvia y el polvo que se levanta con el sol, además la falta de agua y baterías sanitarias.
Pedro García, presidente de la asociación de comerciantes Feria de Sayausí, indicó que con el apoyo de la junta parroquial recién se organizaron y conformaron una directiva a la que se le planteó la construcción de un mercado en un terreno situado detrás de la Unidad de Policía Comunitaria. Expresó que lamentablemente el predio se encuentra en disputa legal entre la Junta Parroquial de Sayausí y la Curia.
García dijo que esperan que pronto se solucione este tema porque los cerca de 37 vendedores que pertenecen a la asociación están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que la obra se haga realidad.
Fuente: Diario El Tiempo