Preocupación por incremento del caudal en ríos de Cuenca
La Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal desplegaron ayer un operativo de prevención en los ríos de Cuenca, ante el aumento del caudal por las lluvias caídas en los últimos días.
Según las mediciones de ETAPA, los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara presentaron 13, 12 y cinco metros cúbicos por segundo en la mañana, sin embargo por la tarde llegaron a los 63, 36 y 10 metros cúbicos por segundo respectivamente. El río Tarqui presentó una constante de 18 metros cúbicos por segundo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las cámaras del ECU- 911 realizan un monitoreo constante de los sistemas fluviales, además personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, evita que las personas se acerquen a las orillas de los ríos.
ETAPA informó que el aumento del caudal provocó turbiedad en el agua que alimenta a las plantas de potabilización de Cumbe, Irquis y Pillachiquir, lo que obligó a efectuar trabajos de emergencia para evitar un desabastecimiento del líquido vital.
El río Cuenca también tuvo niveles elevados y llegó a los 147 metros cúbicos por segundo, por lo que la tarde de ayer se desplegó un operativo de control y prevención por parte del ECU-911 en esa zona.
Fuente: Diario El Tiempo